nacional

Agua y diversión en el primer día de culecos

El agua y el buen ambiente musical fueron el toque elemental para este primer día de culecos.

Thays Domínguez -Melquiades Vásquez- Redacción/ Crítica

Este sábado arrancaron con todo los esperados culecos en las distintas provincias del país donde se celebra el carnaval.

LEE TAMBIÉN: Noche de lujo y coronación en Las Tablas

En la City

Con poca afluencia de personas, pero, mucha seguridad, comenzaron los culecos en la Cinta Costera.  Los asistentes bailaron al ritmo de la música en medio de la refrescante agua desde los carros cisternas.

Desde las 10:00 a.m. las personas accedieron a la Cinta Costera, no sin antes ser verificados por los estamentos de seguridad, para evitar el ingreso de armas de fuego, objetos prohibidos, botellas de vidrios, entre otros.

Este año en la ciudad de Panamá las celebraciones se realizarán en la Cinta Costera y el Casco Antiguo con cuatro reinas para cada día.

El desfile de comparsas y carrozas será a partir de las 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La tarima artística tendrá acceso al público desde las 6:00p.m.

Las actividades en el Casco Antiguo se desarrollarán en horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., con presentaciones artísticas y culturales, en la Plaza Herrera y la Plaza Catedral.

Las Tablas, epicentro del carnaval

Una marejada de personas se concentraron en el parque Porras de la ciudad de Las Tablas, para disfrutar del primer día de culecos.
En la primera salida de las soberanas María Fernanda  Tejada Chanis, representante de la Calle Arriba; y Lia Victoria Borrero III , de la Calle Abajo, se presentaron en hermosos  disfraces y carros alegóricos acompañadas de sus murgas y el coro de sus seguidores quienes cantaban las tonadas picantes dirigidas a su adversaria.

El agua desde las cisternas no podía faltar desde distintos puntos del parque. Mujeres y hombres celebraron en un ambiente carnestoledo.

Esta noche ambas majestades prometieron más sorpresas y majestuosidad en el desfile nocturno.

En Chitré

Desde tempranas horas, gran cantidad de personas empezaron a llegar a las inmediaciones del parque Unión de a Chitré para participar del primer día de carnaval en Herrera.

Un fuerte operativo de seguridad se apostó en las entradas al área de carnaval, verificando a las personas, incluyendo niños y menores de edad, de siete años en adelante.

Previo al ingreso de las personas, las autoridades de salud realizaron la inspección de carros cisternas, fondas, ventas de comidas y bebidas y establecimientos.

En esta verificación, que se realiza en todas las áreas, incluyendo Chitré, Monagrillo, Parita y Ocú, permitió identificar dos vehículos cisternas cuya verificación no pasó los estándares permitidos.

Según se conoció, los Ministerios de Salud y Ambiente coordinaron el retiro de los mismos del área de mojaduras en Parita,  ya que el agua mantenía restos de hidrocarburos.

El hecho se dio sin mayores incidentes, reportaron las autoridades, luego que el agua fue vertida en un sitio donde afectara a la población o al ambiente. El carnaval en la provincia, estuvo dominado por el agua, con más de 60 carros apostados en todos los distritos.

También, grandes estructuras, tarimas y palcos con publicidad de políticos, previo al torneo electoral de mayo de este año.

En Santiago, Veraguas

Arrancó el carnaval en la ciudad de Santiago, con los tradicionales culecos en la Placita San Juan de Dios, con mucho entusiasmo y expectativas tanto para los visitantes como para los residentes.

Una de las características es la abundante agua limpia y garantizada para las personas que asisten durante estos cuatro días de carnaval.

Las autoridades en este sector del país han informado también que se tiene garantizado la seguridad de las personas que acuden a los diversos puntos donde hay celebraciones carnestolendas con la presencia de unidades de la Policía Nacional, así lo indicó el subcomisionado José Córdoba, ejecutivo de la zona de policía en Veraguas.

Otros estamentos de seguridad como los bomberos, Cruz Roja, SINAPROC, Sume 911 y el Ministerio de Salud se suman a los operativos de seguridad de estas fiestas del Rey Momo, que ha generado el desplazamiento de una masiva cantidad de personas hacia los distritos de Montijo, Mariato, Río de Jesús, Soná , San Francisco y Santiago donde se hacen las celebraciones de carnavales y otros por eventos de playas y balnearios.

En la Placita de Santiago hay estrictas medidas de seguridad para entrar al área de los culecos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Camioneros exigen pago de $270 mil a la AAUD por recoger basura

Show Princesa Marta Luisa de Noruega no hablará más de su macho chamán

Sucesos Panameño y nica capturados por enterrar gringo en casa

Sucesos CAEN 51 COCOTES

Mundo Ecuador objeta procedimientos de Celac que rechazó asalto a Embajada

Deportes Cartilla de boxeo ‘Alma de Guerreros’ tendrá choque de revancha

Show Agentes de impuestos incautan varios vehículos a Tekashi

Nacional Mulino, candidato favorito, prefirió debatir con el pueblo

Nacional Movimiento tomará acciones para liberar a detenidos por invasiones

Sucesos 15 años para enfermero

Mundo Sismo de 6,6 en oeste japonés deja 7 heridos leves y algunos daños

Deportes ANCELOTTI: “NOS DABAN POR MUERTOS”

Nacional SACADERA DE TRAPOS EN ÚLTIMO DEBATE

Nacional Expresidente del Parlacen: candidatura de Mulino es constitucional

Mundo Líderes de la UE piden contención tras ataque iraní a Israel

Deportes El Madrid demuestra que hasta estando 'nocaut' es capaz de avanzar

Sucesos Dejan detenido a conductor que atropelló a infante en Las Tablas

Mundo Gringo asesino de DJ sufrió ataque ansiedad y miedo previo a juicio

Nacional Potabilizadora de Chilibre reduce producción por falla eléctrica

Sucesos Panameño y nica capturados por enterrar gringo en casa

Deportes La Roja de Futsal clasifica al Mundial FIFA de Uzbekistán

Sucesos Prisión preventiva a hombre tras intento de robo de cobre en Colón

Mundo Incendio causa graves daños en antigua bolsa de Copenhague

Deportes Octava semifinal del Real Madrid ante el Bayern Múnich

Mundo FMI: Milei tiene que hacer "más" para lograr la estabilidad fiscal

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Boxing retornan el 1 junio

Deportes San Francisco huele a "playoffs" tras lograr sexto triunfo seguido

Deportes Construcción de estadio Mariano Rivera tiene un avance de 83%