Amenaza de encefalitis equina permanece en sector fronterizo con Colombia

La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), continúa vacunando a los caballos, pues no se sabe cuándo pueda reaparecer la encefalitis equina en Panamá
Amenaza de encefalitis equina permanece en sector fronterizo con Colombia

Amenaza de encefalitis equina permanece en sector fronterizo con Colombia

Por: Redacción / Web -

Una vigilancia permanente mantienen las autoridades en Panamá en el  cerco sanitario de incidencia de la encefalitis equina, ubicado en el área fronteriza de la provincia del Darién con Colombia, para evitar que la enfermedad reaparezca en el país.

La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), continúa vacunando a los caballos, pues no se sabe cuándo pueda reaparecer la encefalitis equina en Panamá, por lo cual no se pueden relajar o descuidar las medidas de seguridad, ya que se estaría exponiendo a los equinos y seres humanos al riesgo de contraer esta enfermedad que es zoonótica.

Panamá es un país que ha gozado de una sanidad animal  envidiable en comparación con otros países de la región; por ello, se tiene que salvaguardar nuestro patrimonio pecuario nacional, garantizando que la enfermedad se mantenga aislada del resto de las áreas libres.

La administración actual no encontró kits para pruebas de laboratorio ni tampoco vacunas para inyectar a los equinos. Sin embargo, gracias al apoyo de una empresa privada hoy cuentan con 2,000 mil vacunas que fueron donadas, más otras  2,000 mil que se adquirieron y que se están aplicando en Darién para prevenir la encefalitis equina, con el fin de proteger a nuestra población de un riesgo de contagio.

LEE TAMBIÉN: Hasta en los zapatos puede ser transportado hongo que afecta al plátano y banano

Las autoridades ya reforzaron la educación sanitaria en las áreas afectadas, de tal manera que la población esté informada sobre la enfermedad que se transmite de los equinos a los seres humanos, también se fortalecerá la vigilancia en la población equina que es el principal medio de la transmisión de la encefalitis equina.

La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables. El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática, que cuando se brindan las condiciones virales para su replicación y con un incremento en la población de sus vectores (mosquitos) y reservorios, pueden infectarse los hospedadores naturales equino y humano.
Se solicita que al observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

Se recomienda a los poseedores de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la encefalitis equina.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.