APEDE alerta por el presupuesto 2026
APEDE ve avances, pero advierte que el presupuesto 2026 sigue amarrado al despilfarro y clientelismo.
Aunque el Presupuesto General del Estado 2026 promete más inversión y control del gasto, desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) lanzan una fuerte advertencia: “No se puede seguir hipotecando el futuro de Panamá”.
El gobierno propuso un presupuesto de $34 mil 900 millones, donde el gasto operativo sube solo 1% y la inversión se incrementa en 25% respecto a 2025.
APEDE, considera como un gran paso el tema de la inversión. “Por primera vez en muchos años, los ingresos corrientes proyectados del sector público serán suficientes para cubrir el gasto operativo e intereses de la deuda. Esta es una señal en la dirección correcta”, afirmó Giulia De Sanctis, presidenta del gremio.
Sin embargo, el gasto sigue atrapado en un Estado gordo y clientelista. “La planilla estatal, que ya supera los 250,000 funcionarios y representa más de $6 mil millones anuales, continúa siendo una carga insostenible”, cuestionó APEDE. Denuncian que muchas de las más de 90 instituciones públicas duplican funciones, alimentando un déficit que no se resuelve sin recortar donde hay exceso.
APEDE también se pregunta: “¿Dónde están las propuestas legislativas para optimizar la estructura estatal y racionalizar el gasto público?” Y recalcan que “la sostenibilidad no se logrará manteniendo exoneraciones fiscales que datan de hace más de 30 años”.
Mientras tanto, la tasa de desempleo ronda el 9.5%, sin contar a los más de 6 mil panameños sin trabajo tras el caos en Bocas del Toro, lo que agrava el panorama económico.
APEDE insiste: “Panamá necesita un Estado eficiente, con recursos bien distribuidos y un gasto público que estimule la productividad, la confianza y el desarrollo humano”. Y reiteran su disposición a aportar soluciones técnicas para que el presupuesto no sea solo números, sino una verdadera herramienta de cambio.