Así funciona Movilidad Segura para Migrantes
El gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centro América.
A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para entradas humanitarias y otras rutas regulares a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.
Estados Unidos está estableciendo centros regionales de procesamiento en algunos países de Suramérica y Centro América, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana.
¿Puedo participar en este programa?
Dependiendo de tu situación individual, puedes ser elegible para participar en el programa de ‘Movilidad Segura’.
Existen diversas rutas disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante:
Reasentamiento de Personas Refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
Rutas específicamente designadas, procedimientos de parole humanitario disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
Trabajos estacionales o temporales puede ser una opción viable para algunas personas.
Los nuevos procedimientos proveen rutas legales y seguras hacia los Estados Unidos, lo que significa que las personas refugiados y migrantes no necesitan poner sus vidas en las manos de contrabandistas e intentar viajes por rutas peligrosas e irregulares. Las personas elegibles también tendrán la oportunidad de ser considerados para las rutas regulares a otros países, como España y Canadá. Los procedimientos se anunciarán próximamente en este sitio web: https://movilidadsegura.org/