Blandón gana primarias, pero panameñismo muestra poca fuerza

Blandón gana primarias, pero panameñismo muestra poca fuerza

Blandón gana primarias, pero panameñismo muestra poca fuerza

Por: Ricardo González Para Crítica -

El actual alcalde capitalino, José Blandón, se alzó como el próximo candidato presidencial por el Partido Panameñista, sin embargo, el oficialismo demostró poca fuerza en las urnas, sobre todo, si se compara con las primarias del CD y el PRD.

Con el 96.45% de mesas escrutadas, Blandón lograba sumar 91,743 votos de los 177,066 que fueron emitidos. El partido en el poder solo pudo movilizar al 49% de sus 361,664 adherentes.

Su más cercano rival, el ministro Mario Etchelecu solo sumaba 61,838 Votos, o el 38.22% del total. Los otro 8 candidatos en carrera no pasaron del 1% de los votos.

PRD y CD

En comparación, en sus elecciones primarias el PRD logró movilizar y llevar a las urnas a 344,260 de sus miembros, lo que representa el 60.8% del total.

En lo que respecta a la candidatura presidencial, Nito Cortizo obtuvo 215,366 de los votos emitidos, lo que equivale al 66.8% de los sufragios. Esto prácticamente triplica la cantidad lograda por Blandón.

Por su parte, Roux en CD se alzó cómodamente en la primaria con cerca del 70% de los votos, contra el 30% de su más cercano rival, José Raúl Mulino. CD logró llevar a las urnas a 100,790 de sus inscritos, de un padrón total de 352,146 personas, lo que representa un 30%.

Sin embargo, a diferencia del Partido Panameñista y el PRD, el CD realizó elecciones primarias separadas, una para presidente y otra para el resto de los cargos, lo que marcó una diferencia en cuanto a movilización de partidarios. Además cerca de la mitad de los puestos de elección en CD fueron reservados, y no se sometieron a alianzas, lo que redujo la asistencia a las urnas.

En lo que respecta a la elección presidencial, el candidato Rómulo Roux obtuvo 68,128 votos a nivel nacional.

Blandón: Convocaré constituyente

En su discurso de victoria, y frente al resto de sus rivales en la primaria, Blandón se definió a sí mismo como un candidato "genuinamente popular", que no ha "salido de las entrañas de la oligarquía".

Aseguró que el sistema político del país colapsó, y que si llega a ser electo presidente, durante su primera semana convocará a un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte la nueva Constitución del país.

Blandón lanzó dardos al resto de los candidatos presidenciales de partidos, afirmando que "voy a esperar con ansias el momento de los debates", y que espera que no haya un candidato "que salga huyendo".

"Haré siempre mi tarea porque a mí no me verán cometiendo plagio o repitiendo como papagayo lo que un asesor le escribió", dijo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.