nacional

Clan del Golfo se embolsilla $68 millones con migrantes en Darién

"Hemos documentado que, usualmente, cuando se cruza la frontera a Panamá es donde más ocurren casos de hurtos, casos gravísimos de violencia sexual sobre todo contra mujeres y personas LGTBI, casos de desaparición forzada e incluso de homicidio", afirma la directora de HRW.

Bogotá

El Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia y que controla completamente la zona colombiana de la frontera con Panamá, recibió el año pasado $68 millones del paso de los más de 500 mil migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién rumbo a EEUU, según reportes de las autoridades colombianas reveladas por Human Rights Watch (HRW).

"La presencia del Clan del Golfo en el lado colombiano, que controla las rutas migratorias, le cobra recursos a los guías incluso provee una especie de servicios de seguridad que hace que, según las propias autoridades colombianas, cerca de $125 de cada migrante terminarían en manos del Clan del Golfo, lo que significaría que el año pasado habrían logrado cerca de $68 millones del control de este tráfico", explicó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.

La organización de Derechos Humanos presentó hoy el informe 'Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién' donde denuncia, mediante dos años de investigación y más de 300 entrevistas, las negligencias de Colombia y Panamá para gestionar la crisis.

En los tres primeros meses de 2024 ya han cruzado más de 100.000 personas, por lo que "este año puede terminar en 800.000 o incluso un millón", según Goebertus.

Es paradójico que sea un grupo criminal el responsable de la seguridad de los migrantes: "La documentación que hemos hecho es que el control criminal que hace el Clan del Golfo del lado colombiano, lo que busca es evitar que se cometan por parte de estos grupos criminales más pequeños distintos tipos de delitos que alertarían a las autoridades y que afectarían el tráfico de drogas que controla el Clan del Golfo", apuntó la directora de HRW para las Américas.

Pero revela una gran negligencia del Estado colombiano en su deber de protección y garantía, pero también del panameño, pues es en su territorio donde se cometen casi todos los crímenes.

La responsabilidad de Panamá

"Hemos documentado que, usualmente, cuando se cruza la frontera a Panamá es donde más ocurren casos de hurtos, casos gravísimos de violencia sexual sobre todo contra mujeres y personas LGTBI, casos de desaparición forzada e incluso de homicidio", apuntó Goebertus, en declaraciones a EFE.

En la parte panameña son sobre todo "bandas más pequeñas, no necesariamente articuladas", que cuando llegan los grupos de migrantes "les detienen, les roban sus pertenencias, los separan entre nacionalidades y por género; ahí es donde más ocurre la violencia sexual".

Al separar a los grupos de mujeres y niñas comienzan las extorsiones, bajo la amenaza de violarlas: "se da precisamente como una especie de castigo frente a la no entrega de ciertos recursos".

Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que ha atendido a más de 1.300 personas por violencia sexual entre abril de 2021 y enero de 2024, en casos donde hay un subregistro, y después de esas denuncias, las autoridades panameñas les vetaron de dar atención en el país.

"La solución no es expulsar una organización como MSF, es tomarse en serio el tipo de casos que están siendo denunciados luego de que hay atención médica por parte de una organización humanitaria y tomarse la tarea de investigarlos, juzgarlos y sancionarlos que es lo que Panamá no está haciendo", apuntó Goebertus.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Segundo homicidio en menos de 24 horas sacude a Arraiján

Show Arcángel activó a las panameñas anoche. Le lanzaron prendas íntimas

Sucesos Panamá deporta a 30 colombianos por violar normas migratorias

Nacional Alerta: Lluvias y tormentas eléctricas continuarán en todo el país

Deportes Monjes y toros, a todo o nada en La Chorrera

Mundo Israel vuelve a la mesa de negociaciones para una tregua en Gaza

Sucesos LO MATAN Y ENVUELVEN COMO UNA MOMIA

Mundo Cuatro muertos y 16 heridos en derrumbe de restaurante en Mallorca

Nacional Denuncian inacción del MICI ante acumulación de concentrado de cobre

Deportes Panameño Orlando 'Virus' Mosquera tuvo ‘cara a cara’ con su rival

Sucesos Luis, un humilde trabajador de gasolinera, víctima de delincuentes

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos 60 meses de prisión a policías por muerte de pescadores

Mundo Ecuador: 62 detenidos en nuevo operativo contra el crimen organizado

Nacional MEF pide a entidades pagar a proveedores

Sucesos Ruptura entre pandillas rivales; razón de matanza en San Miguelito

Deportes Archibold gana su segunda medalla en un Panamericano de Ciclismo

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Mundo Japón aprueba una nueva ronda de sanciones contra entidades rusas

Nacional Los tres retos del nuevo Gobierno panameño

Deportes Allen Córdoba brilló en triunfo de su equipo en Liga Mexicana

Sucesos ¡Alarma en Punta Pacífica! Se incendió extractor de un restaurante

Mundo China inicia el segundo día de maniobras en torno a Taiwán

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Sucesos Caen mujeres extorsionadoras

Deportes Universidad Católica denuncia ataque racista contra panameño Fajardo

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Deportes Tercer Torneo Internacional Alpha Bolos Omega inicia el domingo

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano