Constituyente, seguridad y economía del país, ejes importantes en la transición

La próxima semana el presidente electo, Laurentino Cortizo cumplirá con una agenda de trabajo que fue establecida durante la primera reunión de transición.
La reunión tardó más de dos horas, ambos presidentes hicieron un recorrido por el Palacio De Las Garzas. Fotos: Jean Carlos Díaz

La reunión tardó más de dos horas, ambos presidentes hicieron un recorrido por el Palacio De Las Garzas. Fotos: Jean Carlos Díaz

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Poco más de dos horas, tardó la primera reunión de transición entre el presidente saliente Juan Carlos Varela y su sucesor (electo), Laurentino Cortizo.

A las 2:00 p.m., en el Palacio De Las Garzas, Varela dio la bienvenida a Cortizo, quien llegó en una delegación de tres vehículos; dos de escoltas y el otro donde se transportaban él y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien conducía la camioneta de color azul.

En el conversatorio que fue calificado como ejecutivo, fructífero, positivo y de provecho, también participaron el vicepresidente Carrizo, la canciller de la República; Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

Cortizo recalcó que en estas elecciones ganó fue Panamá, no mantiene duda que el período de transición será de manera fluida, sincera, directa y amigable.

Leer También: Piden comisión para corregir “errores severos” en elección del 8-7
 
'La economía está estable'

Lo que requiere este país es tranquilidad, “no tengo absolutamente ninguna duda que vamos a tener buenos días, mejores días... todo va a cambiar para bien”, concluyó Cortizo.

Se habló de las finanzas públicas, el mandatario electo hizo énfasis en que es un tema donde el equipo tanto de Gobierno como su equipo va a estar trabajando, “la palabra del presidente Varela sobre la finanza pública es que es estable”.

“Vamos a esperar que tan estable está”, sentenció Cortizo.

Se abordó el tema del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), Cortizo señaló que se hacen todos los esfuerzos entre Gobierno entrante y saliente para poder solucionar ese tema.

Pueder Ver: Varela y Cortizo se reunirán hoy
 
Asamblea Nacional

Varela hará un llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional (AN), pero no se convocará la reforma constitucionaria, le tocará al Gobierno de Cortizo, a través de su propuesta hecha en campaña.

Cortizo hizo un llamado a los que están trabajando en la Concertación Nacional para que avancen y así estar preparado cuando se instale la AN.

Se hará una visita a la ciudad de Colón para verificar los avances de las obras, la conexión de la Autopista de Colón con el área de María Chiquita y la transformación del Colegio Abel Bravo para que sea el nuevo Centro de Bellas Artes para la costa Atlántica.

El Fondo de Promoción de Turismo, el Centro de Convenciones, agua para el consumo humano, Canal de Panamá y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron algunos de los temas tratados.

En cuanto a la Caja de Seguro Social, Varela le informó a Cortizo que entregará información financiera sobre el Fondo de Pensiones y el informe técnico actuarial para poder tomar las decisiones como país.

Además: Cortizo dice mantendrá reconocimiento a Guaidó y cuestiona al Grupo de Lima
 
Una agenda

En medio de la reunión se estableció una agenda institucional que comenzará el martes de la próxima semana, en el Consejo de Seguridad que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Operaciones se Seguridad y Emergencias “C5” (comando, control, computo, comunicaciones y calidad), en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Ver También: CONATO exige reformas a la Constitucion y CSS
 
Nombramiento del Consejo de Gabinete

Cortizo adelantó que en la última semana de mayo anunciará el nombre de los cinco primeros funcionarios que conformarán el Consejo de Gabinete. Mientras que durante la primera semana se hará público el listado oficial de todos los ministros/as para el próximo quinquenio (2019-2024).

Varela adelantó que se irá avanzando en una transición ordenada, donde el Gobierno de la República le ha dado todo el respaldo al presidente electo y a su vicepresidente para tener una transición como se la merece el pueblo panameño.

“El 1 de julio puedan iniciar con mucha fuerza y de inmediato a trabajar con mucha fuerza por cuatro millones de panameños”, sostuvo el presidente constitucional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.