Copa vive crisis existencial

Copa vive crisis existencial

Copa vive crisis existencial

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La pandemia de Covid-19 ha desatado la peor crisis en la historia de la aviación comercial, y la principal línea aérea de Centroamérica, Copa Airlines, está en modo de supervivencia, afirmó ayer su CEO, Pedro Heilbron.

El panorama actual es de cero ingresos desde marzo, con cero reservas de vuelos en los próximos meses, y la certeza a futuro de que cuando se reinicien operaciones (que nadie sabe cuándo será), sólo habrá un 10% de los vuelos que se hacían antes de la crisis.

"Cuando podamos volar nuevamente, vamos a empezar lentamente, tratar de ajustarnos a la demanda de pasajeros que va a existir, con cifras quizá un poco tristes", expresó Heilbron en Telemetro. "Cuando empecemos, nos vamos a parecer al Copa de hace 28 años, mucho más que al Copa de hace 28 días". Fue en 1992 cuando se dieron los primeros pasos para el incipiente Hub de las Américas.

"Estamos en una crisis existencial, donde muchas aerolíneas no sobrevivirán", pronosticó.

Sobre los planes de jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y licencias sin sueldo, Heilbron afirmó que la idea es reducir la empresa a un tamaño que se ajuste a lo que será la nueva realidad de la aviación comercial, mientras se salva la mayoría de los empleos.

"Hay que salvar la empresa, porque tiene un impacto muy importante en su personal a nivel de América, con casi 10 mil empleos directos. Pero cuando vemos su impacto del turismo en Panamá, estamos hablando del 80% (de las llegadas de turistas), del 14% del PIB y cerca de 240 mil empleos en el sector.

Según Heilbron, para "minimizar el impacto" en el personal de Copa, se pagó la segunda quincena de marzo completa, se garantizó el pago hasta abril, incluyendo el XIII mes".

Afirma que ya han tenido teleconferencias con al menos 4 mil trabajadores explicándoles la situación, y que se sentarán a conversar con los sindicatos.

"Tenemos que salvar a la mayoría de los empleos que podamos salvar. De ahí, empezar el camino de la reconstrucción, que va a ser largo. Esto no va a ser algo de meses, va a ser algo de años", reiteró. "Vamos a estar en una profunda recesión económica, no solo en Panamá sino en el resto de los países. Menos personas van a tener recursos para viajar".

De los 10 mil empleados de Copa en América, 8 mil están en Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.