Corte declara ilegal estudio de impacto ambiental para extraer oro en Molejón

Corte declara ilegal estudio de impacto ambiental para extraer oro en Molejón

Corte declara ilegal estudio de impacto ambiental para extraer oro en Molejón

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal una resolución del 26 de noviembre de 2008 del Ministerio de Ambiente, que aprobó el estudio de impacto ambiental para la explotación a cielo abierto de un yacimiento de oro y plata en un área de 100 hectáreas.

Félix Wing, a nombre de un grupo de personas interpuso la demanda contencioso administrativa de nulidad para declarar ilegal la citada resolución emitida a favor de la empresa Petaquilla Gold para el proyecto minero Molejón, ubicado en el corregimiento San José del General, en el distrito de Donoso.

Para los magistrados que integran la Sala, queda evidenciado que se ha vulnerado el principio de legalidad , pues la autoridad responsable de la emisión del acto administrativo no sujetó su actuación al procedimiento legal establecido.

Además se destaca un informe del Ministerio de Ambiente de febrero del año 2017, donde se indica que Petaquilla Gold no ha cumplido a cabalidad las medidas de control y mitigación contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental, al punto que en julio del 2015 se abrió un proceso sancionatorio

En su parte resolutiva, los magistrados Cecilio Cedalise, Luis Ramón Fábrega y Carlos Alberto Vásquez declaran que es ilegal y por tanto nula la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental para la explotación a cielo abierto de un yacimiento de oro y plata en un área de 100 hectáreas.

Se estima que en el proyecto puede haber entre 200 mil y 300 mil onzas de ese metal precioso que hoy se cotiza en $2,000 la onza, lo que generaría cerca de $600 millones.

Hay estudios que indican que en Panamá hay al menos 12 millones de onzas de oro, una cifra equivalente a $24 mil millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.