Crispiano: magistrados electorales deben tener tolerancia y paciencia superior

Crispiano: magistrados electorales deben tener tolerancia y paciencia superior

Crispiano: magistrados electorales deben tener tolerancia y paciencia superior

Crispiano: magistrados electorales deben tener tolerancia y paciencia superior

Crispiano: magistrados electorales deben tener tolerancia y paciencia superior

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames instó ayer al dialogo a los magistrados del Tribunal Electoral y les dijo que como figuras con amplia experiencia, deberían tener "tolerancia y paciencia superior".

Adames cuestionó que los magistrados entregaran una nota en la garita de la Asamblea que luego subieron a sus redes sociales, anunciando su retiro del debate del proyecto de reformas electorales por las modificaciones introducidas. Esa actitud solo propicia la falta de debate que necesita Panamá.

"Bajarse y salir a decir que la democracia está en peligro en este momento de crisis sanitaria, aunque fuese verdad, no es la premisa de alguien que debería estar por encima de todos (y estar acorde) con los principios democráticos de un país que busca esperanzas", exclamó.

Adames sostuvo que pretender que la Asamblea debe asumir un proyecto de "manera inalterable", no puede ser el discurso de figuras que deben ser referentes en cuanto a tolerancia y paciencia superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo destacó que todos los proyectos sufren modificaciones y el que no quiere que le hagan reformas a un proyecto, mejor que lo lleven a una "notaría".

¡Y volver, volver, volver!

El presidente de la Asamblea le hizo un llamado a los magistrados como Eduardo Valdés que tiene 30 años en el TE, para que se lleguen a entendimiento, los invitó a conversar por el bien de la ciudadanía y establecer parámetros para retomar el debate con sensatez.

El que insulte en redes tendrá responsabilidad

Adames preguntó si era un retroceso que ahora se busque exigir a la propaganda gratuita, responsabilidad, tal como se hace con la publicidad pagada.

“¿Es un retroceso que en campaña se reclame también responsabilidades cuando se acuse y denigre a los candidatos ya sea en publicidad pagada o gratuita?”, preguntó.

También cuestionó si es un retroceso que en la pauta digital se incluya un cintillo que indique que es un anuncio político pagado.

La diputada perredista Kayra Harding, indicó que el presidente de la Asamblea le solicitó que gestione acercamientos con los magistrados del TE y con quien asegura ya ha sostenido conversaciones, y por consiguiente en las próximas horas o días podría el diputado Adames conversar con ellos para ver la forma de que retornen a la discusión.

Por su parte, el presidente del PRD, Benicio Robinson expresó que no se puede ganar una elección diciendo barbaridades en redes sociales. “Si tú quieres decir que fulano es violador, debes saber que eso traerá consecuencias legales. ¡En la Asamblea, no somos papagayos!, para aprobar un proyecto sin modificaciones”.

El Partido Panameñista anunció que apoya la eliminación del fuero penal electoral, reducir topes de campaña, mecanismos de representación paritaria y rendición de cuentas. Además llaman a las bancadas PRD y CD a desistir de sus esfuerzos de hacer un Código a la medida de sus intereses.

Varela respalda a magistrados

El exmandatario Juan Carlos Varela anunció su respaldo a los magistrados, porque “el país no se merece un retroceso en ningún ámbito, mucho menos en temas sensibles como lo son las reglas electorales”.

Reglas bien definidas mediante el Código Electoral son elementales para el fortalecimiento elección tras elección de nuestra democracia,alegó.

La Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el segundo bloque de reformas que incluyen los artículos 76 al 119.

El diputado Castillo detalló que se dejaron 100 artículos de los originales en total, además se hicieron 30 modificaciones de artículos que tienen que ver con el tiempo de campaña, con la propaganda pagada, gratuita, paridad, la Fiscalía Electoral aportó inclusive algunas modificaciones.

Se eliminaron los artículos 92, 105, 106, 107, 108, 109,110, 111, 112, 113, 114, 115,116, 122 y 123, del proyecto manteniendo los artículos del Código Electoral vigente.

Empresarios piden suspender debate

En tanto, la Cámara de Comercio reclamó ayer al Legislativo respeto a la institucionalidad y al sistema democrático.

“Es inaceptable que la Asamblea Nacional modifique de forma inconsulta lo consensuado en este largo proceso e irrespete a uno de los principales actores", alega el gremio empresarial.

Para la Cámara, la situación amerita que se haga un alto a la discusión de las reformas en la Asamblea hasta que se den condiciones favorables para el debate en un ambiente de confianza y de respeto, y en el que participen todos los actores, incluido, el Tribunal Electoral, institución fundamental de la democracia panameña.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.