Denunciarán alteración de calendario de audiencias

Denunciarán alteración de calendario de audiencias

Denunciarán alteración de calendario de audiencias

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una denuncia para investigar la alteración del calendario de audiencias programadas en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se presentará en los próximos días, luego que ayer la Segunda Oficina Judicial de Panamá fijó para el 22 de junio del 2021 el nuevo juicio del caso pinchazos contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, señaló: "Cuando el sábado pasado el Órgano Judicial solo calificó como 'no oficial' un documento falsificado que fue publicado en el varelista diario La Prensa, quedó claro para mí que altos funcionarios de ese órgano del Estado son parte de la conspiración que busca inhabilitar electoralmente a Ricardo Martinelli, para saciar las tempraneras aspiraciones presidenciales del vicepresidente (José Gabriel) Carrizo".

Ya antes los abogados de Martinelli habían denunciado amenazas a funcionarios y hasta ofrecimientos de $100 mil para agendar esa audiencia, a pesar que el calendario estaba copado hasta mayo del 2022.

Aparte de eso hay una demanda de inconstitucionalidad contra la frase del artículo 179 del Código Procesal Penal que establece "nuevo juicio" cuando se resuelven recursos de anulación.

Los abogados Manuel Bermúdez Ruidíaz y Víctor Manuel Bustamante que esa frase riñe con los artículos 4, 17 y 32 de la Carta Magna que prohíben el doble juzgamiento por una misma causa.

Tras un fallo del tribunal de juicio que lo declaró no culpable en el caso pinchazos, dos de tres magistrados de apelaciones anularon la sentencia y determinaron realizar otro juicio a Martinelli

Cuando Martinelli dejó de ser Presidente y fue diputado de PARLACEN, se armó caso en su contra, donde el magistrado fiscal Harry Díaz se saltó el requisito de la imputación, luego el magistrado de garantías Jerónimo Mejía avaló la no imputación y a pesar de que el exmandatario renunció al Parlacen y se perdió competencia, insistió por meses en mantener el juicio en la máxima instancia judicial.

Posteriormente, el pleno de la Corte -tras un amparo de garantías constitucionales y en votación de 7 a 2- reconoció a finales de noviembre del 2018, que ese tribunal había perdido competencia para conocer el caso de Martinelli.

A partir del 12 de marzo de 2019 y por 5 meses, un tribunal integrado por los jueces Roberto Tejeira, Arlenne Caballero y Raúl Vergara, realizó otra audiencia y emitió en agosto del año pasado el veredicto de no culpabilidad, pero el 20 de noviembre, en fallo dividido un Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio.

Protestas hoy en varias provincias

Para hoy la juventud del partido Realizando Metas realizará protestas en varias provincias contra la manipulación de la justicia, el desempleo y alto costo de la vida.

Las protestas iniciarán a las 5:00 p.m. en David cerca al 99 de San Mateo; en la calle 16 y avenida Central de Colón; Cinta Costera cerca de Interplus; en Changuinola frente al McDonalds; en Los Santos en el parque de Las Tablas; en Herrera en el parque de la Bandera y en Veraguas en La Placita de Santiago.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.