Desmienten compra de vacunas contra el COVID-19 a través de intermediarios
Existen normas a nivel mundial, según las cuales se estableció que las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 tienen que darse únicamente entre los Estados y las empresas fabricantes.
Damion Potter, embajador británico, anunció que Panamá ya ha ordenado las dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en asociación con Oxford University, a precio de costo.
Según destacó, en una publicación en su cuenta de Twitter del 30 de diciembre de 2020, estas vacunas "se pueden almacenar en una refrigeradora, y una vez sea aprobada por reguladores locales (de Panamá), será fácil de administrar alrededor del país".
Por segunda vez, en menos de 72 horas, voceros del Gobierno Nacional se vieron obligados a desmentir versiones sobre la compra de vacunas a través de intermediarios, a la vez que destacaron que existen normas a nivel mundial, según las cuales se estableció que las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, tienen que darse únicamente entre los Estados y las empresas fabricantes.
#SucesosCri Durante los operativos también fueron desmanteladas varias galleras clandestinas, indicaron los funcionarios municipales. https://t.co/LSQd9JFFOc
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 3, 2021
Los voceros del Gobierno Nacional recordaron que en nombre del Estado panameño, desde el día uno y ante los fabricantes de las vacunas, las negociaciones para estas compras han sido llevadas adelante únicamente por altos funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La República de Panamá también ha firmado acuerdos formales con Covax, Johnson and Jonhson y Pfizer, organizaciones vinculadas a las vacunas anti COVID-19.
Estas aclaraciones surgen luego de que en Panamá empezaran a circular informaciones sobre la supuesta adquisición de vacunas a través de intermediarios, pese a que desde mediados del mes de noviembre de 2020, se dio a conocer que el Consejo de Gabinete, durante una sesión extraordinaria, aprobó la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, a la farmacéutica británica AstraZeneca UK Limited, en asociación con Oxford University.