¡Despejan las vías! Se logra acuerdo entre productores y el MIDA

Gabriel Araúz, dirigente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí confirmó que el compromiso establece que al 15 de abril se culminara el pago de 16.8 millones de dólares en concepto de compensación
¡Despejan las vías! Se logra acuerdo entre productores y el MIDA

¡Despejan las vías! Se logra acuerdo entre productores y el MIDA

Por: José Vásquez / Crítica -

Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí que se mantenían protestando en la vía interamericana a la altura del corregimiento de Chiriquí en el distrito de David anunciaron este jueves la culminación de las protestas y el regreso a las actividades agrícolas tras acordar con las autoridades del Mida.

Gabriel Araúz, dirigente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí confirmó que el compromiso establece que al 15 de abril se culminara el pago de 16.8 millones de dólares en concepto de compensación de los 9.50 establecido debido a que el arroz se encuentra bajo control de precios.

“Esperamos que el compromiso que ha efectuado el gobierno se cumpla y en el tema del frijol vinda o chiricano como se le conoce se confirma la compra de unos 20 mil quintales a nivel de la provincia de Chiriquí”, afirmó Araúz.

Agregó que los productores mantienen una serie de inquietudes en referencia a los costos de producción debido al incremento de los insumos, por lo cual se mantendrá el dialogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para buscar alternativas a este problema generado por la pandemia.

Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz quien mantuvo el dialogo entre las autoridades del Mida y los productores señaló que el acuerdo logrado en el tema de los pagos demuestra el interés que mantiene el gobierno en cumplir a los productores.

LEE TAMBIÉN: NUESTRAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ 

Explicó que dentro de los acuerdos establecidos además de las fechas de pago se estableció una reunión para la próxima semana para ultimar detalles pendientes sobre las peticiones de los productores y también se abordara el tema formal de la compra de los frijoles vinda.

“Dentro de los acuerdos se ha logró un buen entendimiento sobre el tema y el compromiso del gobierno en cumplir lo que se ha señalado en cada una de las peticiones que se establecieron en blanco y negro con los montos que están en trámites para poder pagar”, afirmó el gobernador Muñoz.

Una vez la dirigencia comunicó sobre la entrega del documento y los detalles alcanzados los productores de arroz decidieron retirarse del corregimiento de Chiriquí donde mantenían la vigilia para retornar a sus fincas de trabajo.

El martes los arroceros protestaron por las principales calles de la ciudad de David y luego procedieron a cerrar la vía interamericana próxima al puente sobre el río David para exigir la presencia del ministro, al lograr un acuerdo sobre la visita del ministro el día miércoles los productores abrieron la vía interamericana después de varias horas y se mantuvieron a orillas de la carretera.

El miércoles que llegó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con el que se sentaron los dirigentes de arroz de la provincia de Chiriquí, los productores con sus equipos se trasladaron hasta el corregimiento de Chiriquí donde procedieron a cerrar hasta lograr los acuerdos.

Sin embargo cuando los dirigentes les informaron sobre los acuerdos, no estuvieron de acuerdo con abrir la vía si no se daba un documento con fechas puntuales para el pago de los 9.50 y deciden mantener cerrada la vía.

La mediación del gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, logra que los productores abran la carretera y se ubique a un costado de la vía hasta este jueves cuando se logra el documento y deciden retirarse. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.