Dirección de Contrataciones exige explicación de precio al Metro de Panamá

Dirección de Contrataciones exige explicación de precio al Metro de Panamá

Dirección de Contrataciones exige explicación de precio al Metro de Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) cerró ayer el acto de homologación de la licitación 2021-2-80—0-08-LV-004103 para el servicio de limpieza y aseo de la segunda línea 2 del Metro de Panamá S.A. (MPSA), pidiendo aclaraciones inmediatas sobre un acto señalado de restrictivo contra las empresas locales.

Ayer la DGCP exigió a Metro que explique a la “mayor brevedad” posible que fórmula utilizó para establecer $4.5 millones como precio de referencia para este contrato para los próximos dos años.

Las empresas que participaron advirtieron que el precio de referencia establecido no es cónsono con las exigencias del contrato en número de personal, equipos, insumos y frecuencias de limpieza. Es decir, el precio lo consideran muy bajo para cubrir todo lo que implica el contrato, por lo que también han pedido a MPSA que explique en qué se basó para establecer esta cifra.

En la reunión de homologación participaron ayer nueve empresas interesadas en competir por el contrato de limpieza y aseos, incluyendo la que actualmente ofrece el servicio Professional Cleaners, representada por Luis Clement. Otras de las empresas fueron Consorcio Grupo Millenium, Inversiones Madeira Group, Hombres de Blanco Corp, Cleaning and Effective Maintenance, Profesional Cleaners., Sicerelle Holding Inc., Deco Clean Services Corporation, y Metro Waste Management.

Precisamente Metro Waste Management pidió en la reunión que se ajuste el precio de referencia, como una forma de consideración contra el personal clave que se pide, los costos de los equipos e insumos.

En esa misma línea, Sicarelle pidió conocer el estudio de mercado que hizo el MPSA para llegar al precio de referencia tomando en cuenta que como mínimo el contrato exige de 158 a 162 trabajadores. El precio no se ajusta también a la cantidad de equipos que se piden, las frecuencias de lavado, limpieza de los 21 kilómetros de esta línea del metro, más la maniobra de limpieza de los trenes.

Incluso el MPSA aceptó que como contratante no proveerá ninguna de las herramientas y equipos para el servicio, es decir todo correrá por cuenta de la empresa que asuma el contrato

María Carmona, de Consorcio Grupo Millenium, señaló de restrictivo el pliego en el requisito de la certificación de experiencia con contratos ejecutados por 1 millón de dólares. Recomendó a MPSA modificar este requisito para flexibilizarlo a contratos que estén en ejecución de al menos el 50%.

En tanto, la empresa Sicarelle Holding señaló que la certificación de la experiencia específicamente en servicios de área verdes también podría restringir la participación de las empresas, porque generalmente los contratos de servicios no desglosan la parte cuando se trata de áreas verdes.

Incluso Sicarelle recomendó a MPSA establecer en el renglón de experiencia contratos que hayan sido prorrogados porque ello si es indicativo que una empresa hizo un buen trabajo, si es el objetivo que se busca.

Luis Clement, de Professional Cleaners, en contraste con el resto de las empresas participantes, pidió subir la experiencia de contratos por un millón de dólares, señalando que para empresas extranjeras, por ejemplo de Nueva York, sería fácil cumplir este requisito porque para ellos sería una cifra chica.

Consorcio Grupo Millenium también hizo otras observaciones que podría limitar la participación de empresas en esta licitación. Por ello recomendó que en las referencias bancarias de 6 cifras medias, se permita aportar activos líquidos y líneas de crédito.

También se pidió cambiar los años de experiencia del personal gerencial de 5 años a 1, 2 y 3 años de experiencia, según el cargo.

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