¡Entre burlas y champaña!

El exprocurador Rogelio Cruz advirtió que el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, estaría violando el debido proceso por irrespetar la dignidad de Martinelli.
¡Entre burlas y champaña!

¡Entre burlas y champaña!

Por: Redacción / Crítica -

El magistrado de “garantías” Jerónimo Mejía somete a burlas al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli durante la audiencia del caso pinchazos.

Paralelamente, el abogado Sidney Sittón destacó ayer dos “casualidades”: 1) magistrado Mejía dice en 2016 que Martinelli debe ser imputado, pero luego en 2018 dice lo contrario; 2) a quien lo nombró: Martín Torrijos, se le “congela” en la Procuraduría proceso por sobornos recibidos Odebrecht junto a Samuel. No hay almuerzo gratis.

Durante el último acto de audiencia realizado el día lunes, Mejía, en forma irrespetuosa, se refirió a los problemas estomacales que tenía el expresidente e indicó que el mismo estaba padeciendo diarrea, cuando el parte médico no lo indicaba de esa manera.

No es la primera vez que Mejía se dirige de forma irrespetuosa dentro de este proceso, ya que al entrevistar a uno de los médicos que atendieron al exmandatario, le preguntó que si por alguno de los padecimientos cardiacos que estaba sufriendo Martinelli se podía morir en la sala de audiencia.

Ese cuestionamiento generó protestas de los asistentes a la audiencia, pero Mejía trató de justificarse, alegando que no era descabellada su interrogante.

El exprocurador Rogelio Cruz indicó que dentro de todo proceso que se sigue en el sistema de justicia panameño, se debe respetar la dignidad de la persona acusada, por lo que el magistrado Jerónimo Mejía podría estar violando el debido proceso.

  Agregó que el  Código Judicial, en su artículo 2230, habla de las actuaciones del juez durante un proceso e indica debe impedir discusiones  o manifestaciones impertinentes.

 Mientras, el artículo 14 del Código Procesal Penal habla sobre  el respeto a los  derechos humanos y se manifiesta que las partes en un proceso deben ser tratadas con respeto.  

LEE TAMBIÉN: Prefiere ser comunicador que político

Para Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli,  no es de extrañarse este tipo de conductas por parte del magistrado Mejía, ya que al inicio de este proceso no ha estado jugando su rol de magistrado de garantías, sino que ha actuado como  un segundo fiscal.

“Ricardo Martinelli se enfrenta a dos fiscales y por eso yo he dicho que este no es un proceso jurídico legal, sino un proceso político”, indicó Camacho.

 El vocero del expresidente Martinelli agregó que el magistrado Mejía tiene dentro de este caso un trabajo específico como mandadero del presidente Juan Carlos Varela, y es la de perjudicar al exmandatario.

Se pudo conocer que en el día de ayer, como se había establecido, el exmandatario fue sometido a un holter en el hospital Paitilla, para medir su frecuencia cardiaca.

Dependiendo de los resultados que arroje este holter, se determinará si continúa en el día de hoy  o no la audiencia que se le sigue al expresidente Martinelli.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.