Establecen plan preventivo "para disminuir o retrasar" riesgo de una tercera ola

El objetivo de dicho plan es "evitar o frenar", el incremento de "muertes por este virus", manteniendo la economía del país dentro de niveles aceptables, así como también un balance entre la salud y la sociedad.
Lo ideal es que en el país no se sobrepase el nivel 1 de alerta.

Lo ideal es que en el país no se sobrepase el nivel 1 de alerta.

Por: Redacción / Web -

Un plan preventivo "para disminuir o retrasar" el riesgo de una tercera ola de contagios de COVID-19 en Panamá, ha sido creado por el Gobierno nacional, basándose en la experiencia adquirida durante la pandemia.

El objetivo de dicho plan es "evitar o frenar", el incremento de "muertes por este virus", manteniendo la economía del país dentro de niveles aceptables, así como también un balance entre la salud y la sociedad, indicó este martes en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Por su parte la Dra. Nadja Porcell, directora general de Salud, explicó que este plan será implementado de manera focalizada, a nivel de país, provincia, región sanitaria, distrito, corregimiento y localidad, según sea necesario.

Sustentó que dicho plan está basado en cinco indicadores entre los que se encuentran (índice de reproducción efectiva del Covid-19) Rt (mayor de 1), el porcentaje de positividad (mayor de 5.5), el incremento de la tasa de incidencia sostenida (por dos semanas), la disponibilidad de camas hospitalarias (menor o igual a 20%), así como la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (menor o igual al 15%).

LEE TAMBIÉN: Cambia horario de toque de queda en Panama Metro y San Miguelito

Este cambio de indicadores se ha realizado basándose en las nuevas circunstancias que se tienen en el país, de manera sectorizada tomando en consideración la existencia de las nuevas variantes Covid-19 que circulan a nivel internacional y nacional, agregó.

Estas nuevas variantes tienen características diferentes, ya que algunas poseen una mayor agresividad, mayor afectación y mortalidad entre los jóvenes, así como también una mayor transmisibilidad, lo cual hace "que el contexto en el que nos estamos desenvolviendo sea diferente al de los primeros planes que presentó el Ministerio de Salud en los momentos cumbres de la pandemia", destacó.

Para este nuevo plan preventivo se han incorporado dos indicadores, siendo el porcentaje de positividad y la incidencia de casos.

Porcell aclaró que positividad no debe superar el 5% basándose en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estiman ese porcentaje es el valor crítico o ideal con el cual se puede mantener un control de la epidemia, mientras que el número de casos nuevos por día y semana deben presentar una incidencia sostenida durante dos semanas.

LEE TAMBIÉN: Se duplica a 731 casos nuevos positivos de Covid; reportan 6 defunciones

Por tal motivo, en el plan se han establecido 5 niveles de alerta para la aplicación de medidas de prevención y control del Covid-19 y cada una de ellas representa el incremento de alguno de los indicadores.

Cada uno de estos niveles está representado por un color el cual indica la gravedad con la cual "nos vamos acercando a los momentos cruciales de la pandemia", siendo estos: azul (incremento de 1 indicador), verde (2), amarillo (3), naranja (4) y rojo (5), dijo Porcell.

Lo ideal sería que en el país no se sobrepase el nivel 1 de alerta, lo cual ocurrirá si la ciudadanía se mantiene cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, para que se pueda realizar una contención efectiva de la pandemia y reducir los casos graves y la mortalidad, mencionó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.