Nacional - 20/6/25 - 07:21 AM

"Estalla" Changuinola: Presidente convoca gabinete de emergencia

Los manifestantes tomaron por la fuerza las instalaciones del aeropuerto de Changuinola, vandalizaron el estadio de béisbol Calvin Byron, saquearon la sede de la empresa Chiquita Panamá y robaron en varios comercios del centro de la ciudad.

 

Por: Redacción-Crítica -

La situación en la provincia de Bocas del Toro ha alcanzado un punto crítico tras una jornada marcada por disturbios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. 

Los hechos obligaron al presidente de la República, José Raúl Mulino, a convocar con carácter de urgencia un Consejo de Gabinete extraordinario para atender la crisis.

Durante el día de ayer, manifestantes tomaron por la fuerza las instalaciones del aeropuerto de Changuinola, vandalizaron el estadio de béisbol Calvin Byron, saquearon la sede de la empresa Chiquita Panamá y robaron en varios comercios del centro de la ciudad. 

La ola de violencia se enmarca en un contexto de protesta social que lleva más de un mes con vías bloqueadas por comunidades indígenas y campesinas.

Las protestas se han intensificado en rechazo a la controvertida Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), que los manifestantes califican de lesiva para los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores .

La operación “Omega”, desplegada por las autoridades con el objetivo de restablecer el libre tránsito en la región, ha encontrado fuerte resistencia, derivando en enfrentamientos directos con las unidades policiales.

En respuesta al agravamiento del conflicto, el Gobierno Nacional anunció la suspensión de labores a nivel nacional para este viernes, como medida preventiva. 

En un comunicado oficial, el Ejecutivo advirtió que “ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz”.

Mientras tanto, los residentes de Changuinola y otras zonas de Bocas del Toro enfrentan escasez de alimentos, cierre de negocios y un ambiente generalizado de inseguridad.

El país permanece a la expectativa de las decisiones que surjan del gabinete convocado por el presidente Mulino, en un intento por frenar la escalada del conflicto y restablecer el orden público.
 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica