Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Sobre este proyecto llamado ‘Voces del Río’, permite crear conciencia de que aún existen lugares prístinos, entre ellos los bosques donde nace el río Juan Díaz
 Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

 Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

 Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Lanzan iniciativa para luchar contra la contaminación en los ríos de Panamá

Por: Redacción / Web -

La Sociedad Audubon de Panamá, por medio del proyecto Aulas Verdes y en coordinación con el Ministerio de Educación (MEDUCA), lanzó el proyecto denominado ‘Voces del Río’ Juan Díaz,  mismo que tiene como objetivo  abordar la amenaza de la contaminación por plásticos en nuestras quebradas, ríos y costas.

LEE TAMBIÉN: Promueven tecnología en cultivo de arroz

Actualmente el río Juan Díaz es reconocido por ser uno de los afluentes más importantes del país, pero también porque en su cuenca media y baja, el desarrollo humano y crecimiento de la ciudad de Panamá nos muestran su cara más triste, una enorme contaminación.

Lo que muchos desconocen es que en el punto más alto del río Juan Díaz, a 691 metros sobre el nivel el mar, es donde nace su belleza deslumbrante, clara y sin basura, A los pies de un área boscosa que causa abundantes precipitaciones ubicado entre Cerro Azul y Cerro Jefe.

El lanzamiento de esta iniciativa sirve de antesala al "Mes de los Océanos", mostrando un video de 6 minutos de los perjudiciales daños que causa la contaminación.

Este dilema es tratado desde la perspectiva de Kaithy Castro y Omar Navarro, dos jóvenes estudiantes del C.E.B.G. Homero Ayala de Juan Díaz que se preguntan si el río que observan en su comunidad está contaminado en toda su extensión. Ambos emprenden una aventura maravillosa e inolvidable a la cuenca de esta afluente para verlo más de cerca.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, explicó que el manejo inadecuado de los desechos sólidos afecta grandemente a los seres humanos y la biodiversidad del país. Afirmó que muchos contaminantes son parte del plástico o se le adhieren y en última instancia pueden entrar en la cadena alimenticia, precisamente cuando el plástico se descompone.

Sobre  este pryecto llamado ‘Voces del Río’, permite crear conciencia de que aún existen lugares prístinos, entre ellos los bosques donde nace el río Juan Díaz. Al igual que Kaithy y Omar debemos aspirar a que todos nos unamos para hacer la diferencia y podamos disfrutar de una cuenca hermosa y sana, libre de contaminación.

“Para nosotros es una preocupación creciente observar que tanto las aves costeras como otros animales silvestres consumen partículas de plástico de diferentes tamaños. Debemos tomar conciencia que las bolsas y otros productos plásticos pueden afectar el crecimiento de las raíces y propágulos de los manglares o pueden terminar en el fondo marino afectando la infauna y muchas especies marinas. El proyecto Aulas Verdes es justo esa herramienta vital de educación ambiental que nos llama a la acción para reconocer que, si hacemos un depósito correcto de nuestros desechos sólidos, estamos contribuyendo a que todos vivamos en un ambiente y un mundo más sano”, dijo Miró.


Por su parte, la directora del C.E.B.G. Homero Ayala de Juan Díaz, Liliana Quintero, se mostró muy entusiasta con la labor que realiza Aulas Verdes para promover la educación ambiental en jóvenes, porque permite crear valores, no solo ambientales, sino también sociales, culturales e históricos.

Destacó que la importancia del río Juan Díaz para Panamá, que hace muchos años su cuenca media y baja eran tan conservadas como la cuenca alta, tal como se puede observar en "Voces del Río", un video que invita a la participación y al trabajo en equipo, con miras a tener un país más limpio.


"Voces del Río" fue una producción conjunta de Sociedad Audubon de Panamá y su socio National Audubon Society, con fondos de National Geographic Society (NATGEO) y colaboración de Albatros Media, quienes con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del MEDUCA, administrativos, profesores y los estudiantes Kaithy Castro y Omar Navarro del C.E.B.G. Homero Ayala, lograron realizarlo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.