Leche gratis, mantener control de precios y asociarse a empresarios

Leche gratis, mantener control de precios y asociarse a empresarios

Leche gratis, mantener control de precios y asociarse a empresarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El primer Gabinete del mandatario Laurentino Cortizo que se realizó ayer en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, y se aprobaron medidas para reactivar la economía, fortalecer el sector agropecuario.

Alianza Público Privada para ejecutar obras

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó cómo funcionará la Asociación Público Privada (APP), que se aplicaría para la Autoridad del Canal de Panamá, las obras de los ministerios de Educación, Salud y de Seguridad.

Sabonge expresó la imperante necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento e inversión para la construcción de obras públicas y la prestación de servicios, que permitirán la movilización de fondos privados en infraestructura y servicios públicos, además de incrementar la eficiencia presupuestal del Estado y la promoción de empleos.

La llamada Ley APP, la cual será presentada en los primeros 100 días del gobierno en la Asamblea Nacional, contempla su aplicación en entidades del sector público no financiero, autónomas y semiautónomas, municipios, juntas comunales y sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51 por ciento o más de sus acciones o patrimonio.

Leche y crema

También se autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, a presentar un proyecto para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”, que incluye la entrega de un vaso de leche y un plato de crema de maíz a cada estudiante de las escuelas oficiales.

Se mantiene control de precios

En cuanto al tema de control de precios, decreto que será firmado el 7 de julio, los productores pidieron su eliminación, alegan que no aporta ningún beneficio para el sector y crea escasez. Sin embargo, Cortizo dijo que se mantendrá , pero se excluirán algunos rubros.

FECI para el agro

Además se autorizó al ministro Valderrama a presentar ante el Legislativo el proyecto que reforma la Ley 4 de 1994 del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), el cual establece un sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. El 75% de distribución de las sumas retenidas del Feci pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa, y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024.

El mandatario Laurentino Cortizo también señaló la necesidad de implementar medidas que generen tranquilidad en el sector de la construcción, y ante ello el ministro consejero José Alejandro Rojas Pardini señaló que trabaja en un proyecto para eliminar el pago del primer impuesto de transferencia de bienes inmuebles (primera venta), el aumento de la tasa de interés preferencial de $120 mil dólares a $180 mil.

También se creó la comisión accidental de ministros para eliminar en 120 días la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y regresar sus funciones y responsabilidades a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el de Salud (Minsa).

Los ministros también aprobaron una comisión accidental, que en un plazo de 90 días debe presentar una propuesta de ley que modernice y reestructure el Instituto Nacional de Agricultura para elevarlo a un Instituto de Agrotecnología de las Américas (INAA).

Otro documento que recibió la luz verde del gabinete es la que modifica la resolución que aprueba el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua y la Secretaría Técnica del Agua.

También, el Consejo de Gabinete aprobó el decreto de Gabinete que modifica el arancel nacional de importación del queso mozzarella del 15% al 30% y dicta otras disposiciones dirigidas a apoyar al sector lechero nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.