Llegó la General a Panamá

Llegó la General a Panamá

Llegó la General a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson inició ayer su primera visita a Panamá y se reunió con el presidente Laurentino Cortizo para dialogar sobre los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional.

La Presidencia informó que también hablaron de la seguridad del Canal de Panamá, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, la migración irregular y la paz y seguridad de las mujeres.

La Embajada estadounidense recalcó que ambos países "tienen una estrecha asociación en seguridad que incluye apoyo antinarcótico, asistencia en casos de desastre y capacitación".

Richardson se reunió con Cortizo, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la canciller Erika Mouynes.

Su agenda incluye una reunión hoy en Darién sobre seguridad fronteriza y migración irregular con el ministro Pino y los directores de SENAFRONT, SENAN y Migración.

El Comando Sur tiene interés en seguir apoyando a Panamá en programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables y colaboración en seguridad fronteriza y marítima.

La visita de la jefa del Comando Sur tiene lugar pocos días después de que una veintena de países firmaron en la Cumbre de las Américas una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región. Por Panamá cruzaron el año pasado 133000 migrantes irregulares y este año van cerca de 35 mil.

Preocupación por #China

Sin duda que la preocupación sobre China será abordada en las reuniones. En marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado, la general Richardson reconoció que entre los desafíos más apremiantes está la inversión estratégica #China cerca del Canal de #Panamá y el Estrecho de Magallanes, dos vías fluviales que son vitales para el comercio marítimo y la seguridad nacional.

China ha construido empresas estatales en la entrada y salida del Canal de Panamá, dijo Richardosn.

La restricción a la circulación vía Canal de Panamá y Estrecho de Magallanes a partir de la expansión logística de China en América Central y del Sur, son las mayores preocupaciones del Comando Sur de los Estados Unidos.

En Panamá, las empresas con sede en la República Popular China participan o licitan varios proyectos relacionados con el Canal de Panamá, un cuello de botella estratégico global, incluidas las operaciones portuarias en ambos extremos del canal, la gestión del agua y un parque logístico”, según el testimonio escrito de Richardson.

Estas inversiones están pensadas muy metódicamente”, dijo Richardson. “Me preocupa el acceso que tienen allí”. “Tenemos mucho terreno que recuperar” con el gobierno de Panamá para invertir en proyectos importantes para [Panamá] como lo ha hecho Beijing, agregó.

El Comando Sur mantuvo tropas en Panamá por cerca de ocho décadas hasta finales de 1999.

Acompañaron a la jefa del Comando Sur, el general de División, Levon Cumpton (general adjunto del estado de Missouri); el general de Brigada Calvert Worth (director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur); el general de Brigada Jason Kelly (comandante de la División del Atlántico Sur); y Richard Ursery (agregado de Defensa).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.