Martinelli a Fiscales: ignorar principio de especialidad viola leyes y tratado

Martinelli a Fiscales: ignorar principio de especialidad viola leyes y tratado

Martinelli a Fiscales: ignorar principio de especialidad viola leyes y tratado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli presentó diversos escritos ante Fiscalias, donde advierte que no renuncia al Principio de Especialidad; que desconocer eso configura la comisión del delito de abuso de autoridad y constituiría una flagrante violación a derechos fundamentales.

El abogado Roniel Ortiz -en extensos escritos presentados en cuatro fiscalías- destaca que Martinelli no convalida ninguna actuación dirigida afectar derechos derivados del Tratado de Extracción suscrito entre Panamá y Estados Unidos, en el año 1904, ratificado mediante la Ley 75 de 1904.

Además advierte que el derecho de Martinelli de acogerse al Principio de Especialidad fue reconocido por las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y comunicado al Estado panameño por el Departamento de Estado, a trevés del Embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla, quien así lo informo al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la nota NG- 18-161 de 8 de junio de 2018.

En una nota remitida a la entonces Vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, el embajador destaca que el "Departamento de Estado comunicó que el principio de especialidad contenido en el artículo VIII del Tratado de extradición entre Panamá y los Estados Unidos de 1904, es aplicable".

El defensor de Martinelli resalta la obligación de los funcionarios de investigación y jurisdiccionales de acatar los tratados y convenios internacionales suscritos por Panamá, lo cual quedó claro en dos audiencias por afectación de derechos realizadas bajo el Sistema Penal Acusatorio, donde el juez indicó que el exmandatario gozaba del derecho del Principio de Especialidad y que cualquier acción dirigida a investigarlo por hechos previos a su extradición, representa una violación a sus garantías fundamentales.

En el escrito también se destaca que el artículo 13 de la Convención Interamericana Sobre Extradición suscrita en Caracas, Venezuela y adoptada por Panamá mediante Ley 29 de 23 de diciembre de 1991, reconoce también el Principio de Especialidad.

El abogado Ortiz advierte que intentar iniciar una investigación dentro de esta causa contra Martinelli, deviene en nula, por infringir las reglas de Especialidad con las cuales fue extraditado su representado.

"Si usted realizó actos de investigación, infringió usted la ley, violando tratados y convenciones, jurisprudencia nacional e internacional, desconociendo las actuaciones del Estado Panameños y desconociendo el Tratado de Extradición de 1904", señala el escrito.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.