Más de 100 comunidades están en riesgo de inundaciones y deslizamientos

El Sinaproc junto con autoridades locales están ofreciendo capacitaciones a los residentes de comunidades para mitigar el riesgo y consecuencias en caso de inundaciones y deslizamientos.
Más de 100 comunidades están en riesgo de inundaciones y deslizamientos

Más de 100 comunidades están en riesgo de inundaciones y deslizamientos

Por: Redacción Crítica -

Más 100 comunidades en todo el país han sido identificadas en riesgo de inundaciones y deslizamientos, revela un estudio técnico, informó Yira Campos, jefa de Prevención y Mitigación de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Campos explicó que 89 comunidades están georreferenciadas con sus respectivos mapas y es necesario que las poblaciones  se capaciten y estén preparadas para afrontar una emergencia. 

LEE TAMBIÉN:  TE: 6 diputados se quedan sin suplente
La funcionaria destacó que para lograr una efectiva capacitación es importante contar con la participación directa de las autoridades locales (alcaldes y representantes) y las comunidades, como se ha logrado en el sector de Las Margaritas de Chepo, donde la  sociedad se ha preparado y sabe cómo actuar cuando se presente alguna emergencia.
Mencionó que en la provincia de Chiriquí en el sector de Cerro Punta, las comunidades aledañas al río Chiriquí Viejo se han capacitado para mitigar los efectos de posibles inundaciones.
HIzo un llamado a los residentes de las comunidades que se encuentran cerca de los ríos Cabuya, Abajo  y Juan Díaz en la provincia de Panamá;  así como de los asentamientos contiguos a los ríos Caimito  y Burunga en Panamá Oeste, para que cooperen en mantener los ríos y quebradas libres de desechos, “recordemos que la basura es un factor de riesgo que  contribuye a la subida de niveles de los ríos en algunos puntos”, señaló.
Reyes Jiménez Ríos, coordinador nacional para Gobiernos Locales del SINAPROC, indicó que conjuntamente con la dirección general de Descentralización “estamos trabajando en un estudio científico sobre vulnerabilidad de riesgo en las municipalidades que presentan recurrencia (inundaciones y deslizamiento) para seguir trabajando en
la prevención de la mano con la comunidad”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.