MiCultura: Seguridad antes que mural del Museo Afroantillano

El Ministerio de Cultura afirmó su compromiso de mantener la pintura en su integridad, prometen darle mantenimiento en la siguiente etapa.
MiCultura: Seguridad antes que mural del Museo Afroantillano

MiCultura: Seguridad antes que mural del Museo Afroantillano

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

Tras la denuncia de la actriz Maritza Vernaza sobre el daño ocasionado en el mural del Museo Afroantillano de Panamá, obra realizada por su hermana la artista la Marta Noemi Noriega, el Ministerio de Cultura anunció hoy su compromiso por velar por la seguridad y contenido de ese inmueble.

Vernaza, a través de un video, expresó su molestia por lo que le sucedió a la obra que tanto trabajo le costó a su hermana. Además, reiteró la falta de tacto por parte de las autoridades involucradas al momento de realizar una extensión del muro, sin tomar en cuenta los resultados, y que esta quedará llena de cemento.

Por lo que hoy, tras una reunión virtual, con la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), Mi Cultura afirmó su compromiso de mantener la pintura en su integridad.

Anayansi Chicaco, directora nacional de Museos de Mi Cultura, explicó que parte de la cerca que rodea el Museo Afroantillano ha sido constantemente vandalizada, motivo por el cual se decidió rellenar el mismo con bloques de concreto en los espacios ya existentes en las secciones de metal.

PUEDES VER: Indignación por daño al mural del Museo Afroantillano

Sobre los daños ocasionados en el mural de Marta Noemi Noriega , Chicano señaló que en la siguiente etapa se tiene planificado darle mantenimiento y restaurarlo en las partes afectadas, sin embargo de no ser así, porque la artista reside fuera del país, se podría hacer una convocatoria a otros artistas para un nuevo diseño.

En tanto, la ministra Giselle González Villarrué le reiteró a los miembros de SAMAAP el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el museo.

En el 2019, la Alcaldía de Panamá junto a la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá inauguraron la obra que recoge retratos de la cultura, tradiciones y aportes afrodescendientes y afrocaribeños de Panamá. La inauguración se dio en marco al Festival África en América y el trabajo fue denominado “Aporte de los afroantillanos al desarrollo del país”.

Marta Noemi Noriega fue una de las artistas que formó parte de la comisión de los 500 años de la fundación de Panamá.

Realizó las ilustraciones de las estampillas de Panamá Solidaria, además, trabajó dos murales, durante esta celebración (Santa Ana y el del Museo Afroantillano de Panamá).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.