Mulino tilda de irresponsable a Smith y habla de avances
El presidente habló de seguridad, migración y de los avances en la provincia de Darién.
El presidente José Raúl Mulino calificó de irresponsable al exdirigente bananero Francisco Smith quien tramita una demanda contra la empresa Chiquita Panamá.
El mandatario vinculó a Smith, a la quiebra de la empresa bananera en Bocas del Toro, con directivos con quien espera reunirse en su visita a Brasil.
“El señor Smith es irresponsable y no tiene autoridad ni credibilidad para amenazar a Chiquita Panamá. Fue responsable directo de la quiebra de la empresa y ahora viene a hacer amenazas sin sentido”, dijo Mulino.
“El señor Smith está libre gracias a la indulgencia de nuestro sistema judicial, pero fue el responsable directo de la quiebra de la bananera. Con todo respeto, él no puede venir ahora a amenazar a la empresa. Que vaya con cuidado”, dijo el mandatario.
Mulino enfatizó que Smith se encuentra encausado penalmente, bajo medidas de restricción, y que ya no representa a ningún sindicato, pues las empresas vinculadas a su gestión dejaron de existir. “No es un ciudadano libre ni dirigente de nada. Su discurso carece de fundamentos y no debería andar gritando locuras por la calle”, agregó el presidente.
Finalmente, Mulino confirmó que sostendrá una reunión con el representante de Chiquita Panamá antes de regresar a Panamá.
“La expectativa es muy positiva. En principio debo tener una reunión con el presidente de Chiquita Panamá antes de regresar a Panamá, y eso indica que los resultados serán positivos”.
Avances en infraestructura y servicios
El mandatario anunció avances en el plan de modernización de potabilizadoras en todo el país, con obras en marcha en Los Santos, Yaviza, Farallón, Chepo y Parita, y nuevos proyectos en Pacora, Cabra, Chitré, La Chorrera, Chame, San Carlos, Coclé y Barú. Además, informó sobre la entrega de títulos de propiedad en Darién, con sus servicios básicos, y mejoras en las vías de acceso
Seguridad y narcotráfico: alarmas encendidas
El presidente abordó la incidencia delictiva en Panamá, San Miguelito y Colón, vinculada al narcotráfico.
“Cuando empecé como ministro de Seguridad la tasa era de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, y la dejé en 2”, recordó Mulino, explicando que las fluctuaciones actuales están vinculadas a la lucha entre pandillas y narcotráfico.
Aunque admitió que los homicidios no representan un alto porcentaje del total, enfatizó que cada vida perdida “es importante y afecta la tranquilidad de las familias”.
El mandatario también destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico:
“Estoy sumamente alarmado de la cantidad de cocaína que está pasando por nuestro país. Este año llevamos alrededor de 140 a 150 toneladas métricas incautadas, mientras que el récord anterior fue de 52 toneladas”.
Según Mulino, el aumento se debe a la mayor oferta de drogas en Colombia y otros países, así como a la participación de pandillas locales.
Para combatir la delincuencia, el gobierno está “redoblando esfuerzos”, invirtiendo en tecnología, más unidades policiales y cámaras de vigilancia, además de reforzar la presencia aérea con helicópteros y equipos especializados.
Migración en Darién: control y alivio humanitario
Sobre los cambios recientes en Darién, Mulino explicó el impacto económico y humanitario del cierre de rutas irregulares:
“El cierre de rutas irregulares ha reducido costos al Estado en alrededor de 100 millones de dólares y ha dado un respiro humanitario. No era solo un problema de seguridad, sino de humanidad”.
Respecto al traslado de migrantes:
“Estamos haciendo traslados a Colombia y luego a cada país de origen. Venezuela mantiene el 94% de los retornos, y coordinamos con sus autoridades para agilizar todo”.
Mulino aseguró que el fenómeno migratorio está ahora mucho más controlado.
Proyectos de desarrollo en Darién
Mulino también anuncio proyectos en la provincia de Darién que combinan conservación y desarrollo comunitario, con una inversión superior a 59 millones de dólares.
Estos proyectos generarán más de 4,000 empleos sostenibles, impulsarán 1,000 viviendas de interés social y rehabilitarán infraestructura vial en la región, dijo.
Servicios públicos: críticas a Naturgy y transparencia
El mandatario criticó la calidad del servicio eléctrico en Panamá:
“No estoy contento con la calidad del servicio. Naturgy debe mejorar porque el pueblo panameño está pagando por un servicio que no recibe”.
Sobre la partida discrecional del Estado:
“Ese dinero se está usando en cirugías pediátricas en Colombia para niños panameños. No hay nada que esconder”, afirmó Mulino.