Panamá: el país con más especies de manglar del continente americano

Las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.
Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios:

Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios:

Por: Redacción / Web -

Panamá es privilegiado debido a la gran cantidad de recursos naturales que posee. Según el Atlas Mundial de los Manglares, el Istmo cuenta con la mayor variedad de especies de mangle entre todos los países del continente americano. Aquí se han reportado 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

El 16 de agosto se celebra el Día del Manglar, una fecha importante para resaltar la importancia de estos ecosistemas y su impacto en el medio ambiente. Todas las provincias de Panamá cuentan con la presencia de manglar. El territorio cuenta con más de 165,000.00 hectáreas de mangle, siendo el país centroamericano con la mayor cobertura de dicho humedal. Aproximadamente el 85% lo encontramos en la costa pacífica y el resto en el Caribe.

Datos realmente reveladores, que sitúan al país como un territorio clave en la lucha frente al cambio climático, debido a que los manglares absorben y almacenan una gran cantidad de carbono no solo en su estructura física,  también para el suelo, razón por la que son conocidos como reservas y sumideros de carbono y  brindan servicios ecosistémicos con el fin de aportar en la adaptación al cambio climático.

Según datos del Plan de Conservación para los Humedales de la Bahía de Panamá, esta zona tiene más especies de cangrejos violinistas que cualquier otro lugar del mundo, con un total de 271.  Estos animales son uno de los elementos más visibles de la fauna en los bosques de manglar en todo el planeta.

Los manglares son casa de aves como pelícanos, cormoranes, gaviotas y gaviotines, de la nutria de río neotropical, cocodrilo americano y mono araña de Geoffroy. A su vez sirven como hábitat para muchas especies de moluscos, crustáceos y peces en las primeras etapas de su vida, previo a su arribo a mar abierto.



LEE TAMBIÉN:  Con actos cívicos y misas conmemoran los 502 años de fundación de Panamá (Video)
 

Beneficio para el ser humano
Un estudio socioeconómico realizado por la organización Conservación Internacional Panamá, en el Oriente Chiricano, demostró que solo en 13,000 hectáreas de manglar evaluados, se percibe más de 27 millones de dólares anualmente sobre los servicios ambientales que presta directa e indirectamente a esta región del país en temas de pesca, protección costera, captación de carbono, turismo entre otros
Ana Lorena Rodríguez, especialista en Cuencas y técnico de la dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, informa que existen recursos naturales que pueden representar una fuente de empleo si son  aprovechados de forma correcta, controlada y sostenible, los manglares son espacios empleados para diversas actividades como:

-           Pesca
-          Acuicultura
-          Producción de sal
-          Extracción de materia prima para construcción
-          Producción de carbón
-          Captura y extracción de concha
-          Turismo

A su vez, representan un  elemento de seguridad alimentaria para las comunidades, debido a que son hogares de moluscos, crustáceo y peces.

Con relación a las normas que velan porque estas actividades se den sin perjudicar el ambiente, Rodríguez destaca la Ley 8 de 25 de marzo de 2015, que crea el Ministerio de Ambiente, modifica disposiciones de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y dicta otras disposiciones.

Esta indica que  MiAMBIENTE velará por la conservación de los recursos marinos y costeros (incluyendo el manglar), mientras que Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)  velará por el recurso pesquero (incluyendo los que provee el manglar), actividades que se realizan en conjunto con Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, ONGs, sociedad civil y la comunidad.

Sin embargo, anualmente son atendidos decenas de casos de denuncias sobre tala y relleno ilegal, y extracción de recursos como por ejemplo la concha negra que es extraída sin cumplir el tamaño que indica ARAP.

Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios:

-          Tienen un alto nivel de producción de oxígeno.
-          Absorben y mitigan los ruidos.
-          Tienen usos medicinales.
-          El néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad.
-          Su madera sirve para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, pero no olvidemos que esta solo debe aprovecharse de manera sostenible.
-          Sirven de barrera contra fenómenos naturales como los oleajes, las mareas y los huracanes y los efectos de la sal marina.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Costas y Mares, trabaja en una ley de manglares que recogerá muchos aspectos dispersos en diferentes normativas sobre este ecosistema en miras a ordenarlos y actualizarlos a la realidad y necesidad actual.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.