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Proyecto Puerto Barú impulsa la conectividad y desarrollo económico

Redacción / Crítica Impreso

La Cámara Marítima de Panamá cuenta con un nuevo liderazgo a cargo de Yira Poyser, una empresaria con más de 22 años de experiencia en el sector marítimo y logístico. Toma el relevo de Enrique Clement, quien ocupó la presidencia durante dos años y cuya gestión destacó por resaltar la importancia de esta actividad económica.

Poyser, quien es la CEO del Grupo Bless, una empresa dedicada al comercio nacional e internacional, con un enfoque especial en el desarrollo de la industria marítima y el cuidado del medio ambiente, ha manifestado su compromiso de trabajar por un gremio sólido que influyera en las políticas y estrategias relacionadas con el sector marítimo, con el objetivo de mantener un desarrollo continuo en la industria.

También hizo hincapié en su enfoque en promover buenas prácticas ambientales y coordinar acciones con instituciones como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y otras autoridades vinculadas al sector marítimo, para facilitar el comercio, agilizar trámites de tránsitos, cambio de tripulación y facturación.

En el país, se trabaja en el desarrollo del proyecto Puerto Barú, el cual busca la conectividad en la región occidental de Panamá y ampliar la oferta de servicios del sector de transporte y logística del país. El puerto, que se desarrollaría en David, provincia de Chiriquí, permitirá una mayor competitividad de las exportaciones locales al conectar con terminales internacionales y de cabotaje en diferentes provincias y con los puertos del Pacífico centroamericano, no escapa al respaldo de la Cámara Marítma de Panamá.

Según Poyser, dicho proyecto, aumentaría la competitividad de las exportaciones locales, al ofrecer conectividad con terminales internacionales y de cabotaje ubicadas en diferentes provincias, así como la posibilidad de conectar vía marítima con los puertos del Pacífico centroamericano.

Una de las ventajas clave del proyecto es su impacto positivo en las industrias marítimas auxiliares (IMAS), que proveen servicios a buques, como abastecimiento de víveres y combustible, y turismo, lo que generará nuevos puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento económico en el país.

Una propuesta destacada del proyecto es la creación de un muelle específico para yates y minicruceros. En este sentido, la Cámara Marítima de Panamá tiene como objetivo impulsar un reglamento de Turismo Náutico que diferencie esta actividad de las operaciones portuarias en general, garantizando la seguridad y el cumplimiento en este sector emergente.

El costo aproximado de $250 millones en inversiones abrirá paso a la construcción de la terminal marina multipropósito Puerto de Barú en David, Chiriquí, este mismo año. La inversión se convertirá en la más importante en la historia de la provincia, generando beneficios significativos en sectores como el turismo, la agroindustria y el comercio, además de promover el emprendimiento y la creación de empleo.

La construcción del puerto también tendrá un impacto positivo en el sector agropecuario, ya que acortará las distancias y mejorará la accesibilidad para enviar y recibir productos, reduciendo los costos y favoreciendo tanto a los productores como a la comunidad en general.

En cuanto a empleo, se estima que se crearán aproximadamente 900 empleos directos durante la fase de construcción y 400 empleos adicionales durante la fase de operación, brindando oportunidades laborales a la comunidad local.

El proyecto, ubicado en el área conocida como "Cabrito", en el corregimiento de Chiriquí, se desarrollará en dos fases, ocupando aproximadamente 126 hectáreas de terrenos privados y cumpliendo con todas las regulaciones ambientales y legales establecidas.

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