Regresan a salvo seis panameños atrapados en Siria
Los panameños, de origen sirio, se encontraban en la provincia de Suweyda, visitando a familiares
Seis personas —cinco ciudadanos panameños y una residente— arribarán esta tarde a Panamá tras ser evacuadas de la zona de conflicto en Siria, con el apoyo de la Medialuna Roja y gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El grupo llegará a las 5:45 p.m. en un vuelo de Air France procedente de París, tras haber salido desde Ammán, capital de Jordania.
Los panameños, de origen sirio, se encontraban en la provincia de Suweyda, visitando a familiares. La zona ha sido escenario de enfrentamientos entre milicias drusas y beduinas, y actualmente se mantiene bajo un frágil alto al fuego.
Los evacuados son Karina Khadaj, Hossam Khadaj, y los menores Hadi Yulian Khadaj, Amer Carlo Khadaj, Karam Maykel Khadaj, y Abeer Khadaj, esta última residente en Panamá.
Según la Cancillería, el grupo fue retenido en el pueblo de Kherbet Awad, bajo custodia de la Guardia Nacional Siria. Debido a su cercanía con la frontera jordana, se gestionó su evacuación con apoyo de la Embajada de Panamá en Ammán.
Las gestiones iniciaron el pasado lunes con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania, solicitando apoyo para facilitar el cruce fronterizo. Por tratarse de una zona militarizada, las autoridades jordanas recomendaron contactar a la Embajada de Siria en Ammán.
Fue la Medialuna Roja Siria la que finalmente brindó el apoyo necesario para trasladar al grupo a Damasco. Desde allí volaron a París y hoy completarán su regreso a Panamá.