Subcomisión recomienda modificar proyecto de extinción de dominio

Subcomisión recomienda modificar proyecto de extinción de dominio

Subcomisión recomienda modificar proyecto de extinción de dominio

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá presentó un informe que recomienda cambios o adecuaciones al Proyecto de Ley N° 625, Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos y advierte que en la legislación de Panamá ya existe la figura del comiso.

Leandro Ávila, presidente de la comisión de Gobierno, estableció una mesa técnica presidida por la diputada Corina Cano, que por 5 días hábiles recibirá recomendaciones, cambios y aportes de los gremios y personas naturales, a fin de fortalecer el proyecto de ley.

El informe de la Subcomisión destaca varias preocupaciones sobre el principio de presunción de inocencia, ya que el proyecto presume la ilicitud de los bienes y, por lo tanto, se debe probar lo contrario para desvirtuar esta presunción.

Esto podría vulnerar el principio constitucional de presunción de inocencia, ya que se estaría estableciendo a priori que los bienes provienen de una actividad ilícita o delictiva, detalla el informe.

Se sugiere que la acción de extinción de dominio no se ejerza hasta que se compruebe plenamente la participación en el delito y se cuente con una sentencia condenatoria.

La Subcomisión también recomienda que se aclare la definición de actividad ilícita que daría lugar a la extinción de dominio, ya que se considera que la definición propuesta es demasiado amplia e indeterminada. Se sugiere que se establezcan causales específicas y proporcionales para la procedencia de la acción de extinción de dominio.

En cuanto a los presupuestos sobre los bienes en los que procederá la extinción de dominio, se destaca que el proyecto de ley permite la extinción incluso de bienes que son de procedencia legal, si están relacionados con una actividad ilícita.

Tras la lectura del informe, el ministro de Seguridad, Juan Pino resaltó que a pesar de que el informe no ha sido favorable, seguirán pendientes del tema y haciendo esfuerzos para lograr la aprobación.

El funcionario manifestó que este proyecto atacará al crimen organizado... "los malos tienen que estar pensando que se va a perseguir el delito".

Por su parte, Leandro Ávila dijo que el proyecto de ley bastante complicado, por lo que se ha instalado una mesa técnica que analizará y discutirá artículo y por artículo, y debe darle a la comisión un proyecto ampliamente discutido con todas las modificaciones necesarias, a fin de adecuarlo al ordenamiento jurídico del país, llámese Constitución y demás códigos”..

“Esta es una buena oportunidad para que, a partir del próximo lunes 3 de abril de 2023, se pueda hacer un amplio debate, después que se dé un consenso y, posteriormente, se apruebe una ley que sirva para el combate del narcotráfico y el crimen organizado”, indicó Ávila.

El parlamentario dijo estar claro con el rechazo al proyecto del 99% de los juristas panameños, pero, reiteró, lo que se busca no es quién se opone a la propuesta de ley, sino qué mecanismo se busca para tener una ley que combata el crimen organizado.

Se espera que a mediados de abril esté listo el documento final que será elevado para su primer debate.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.