Trabajadores de EPASA protestan ante amenaza de cierre

El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".
Trabajadores de EPASA protestan ante amenaza de cierre

Trabajadores de EPASA protestan ante amenaza de cierre

Por: Redacción / Crítica -

Los trabajadores de Grupo Epasa, que congrega a los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día se manifestaron frente a la sede de los diarios en la vía Ricardo J. Alfaro, exigiendo al gobierno evitar el cierre de la empresa, actualmente amenazada por un proceso judicial en el que ningún representante legal fue llamado a declarar.

Los manifestantes eran periodistas, directivos, administrativos, miembros de Rotativa y Producción de los tres diarios, quienes exhibieron pancartas alusivas a la libertad de expresión y de información, que está hoy bajo amenaza en medio de un proceso electoral.


Frente a Epasa, los trabajadores gritaban consignas como: "Nos quieren cerrar", y otros sostenían  pancartas con leyendas como "Familia de Epasa pide un alto a la persecución contra sus medios", " El cierre afecta más que titulares, afecta vidas. ¡Defendamos nuestros empleos", y el hashtag #NosQuierenCerrar.


El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".

 

 

 


Además, advirtió que "el derecho a la información y la libertad de expresión están amenazadas, porque al cerrar tres medios de comunicación en medio ciclo electoral, parece que fuera una historia repetida de lo que pasó hace muchos años, cuando el gobierno militar le quitó la editora a los dueños".


Otro colaborador, Enrique Cerrud del departamento de Circulación, dijo que están defendiendo su fuente de empleo ante la incertidumbre  sobre el futuro de la empresa periodística.  "Nosotros dependemos de esto para sostener a nuestras familias", resaltó.


Los trabajadores firmaron además una carta que será remitida a Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y a Carlos Jornet, presidente  la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, donde se alerta a ese organismo sobre la intención del gobierno de Panamá de tomarse tres diarios previo a la campaña electoral de mayo próximo, tomando como justificación un proceso judicial repleto de ilegalidades y en donde el grupo editorial como tal no fue llamado a comparecer ante el proceso.


El caso de Epasa es de conocimiento del nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").


Aparte de los ingredientes políticos y las pugnas por el poder que contaminan la imparcialidad de la justicia, a los trabajadores de los diarios de Epasa, les preocupa su futuro laboral, sus prestaciones  y la intención oficial de controlar el diario de mayor circulación del país como es la "Crítica", el segundo más antiguo del país: "El Panamá América" y el líder en materia de espectáculos como es "Día a Día", los que además en conjunto tienen uno de los más altos niveles de penetración en el área digital, señala la nota.


"No es un secreto que la industria de los medios sufre una crisis que se profundizó con la afectación de la economía mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, pero nos hemos ajustado para seguir desarrollando un periodismo responsable sin estar expuestos a demandas por difamación y en esa labor queremos continuar hasta que los lectores así lo indiquen con sus preferencias", destaca otro párrafo de la carta a los directivos de la SIP.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.