Nacional

Tribunal Electoral dice que no hay tiempo para consulta constituyente

La reforma constitucional fue una de las principales promesas electorales del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien ha asegurado en varias ocasiones que relegó el asunto para centrarse en la lucha contra la corrupción.

El ente electoral de Panamá alertó este miércoles de que se acabó el tiempo para organizar una consulta sobre reformas constitucionales de manera paralela a las elecciones generales de mayo, tal y como pretende el Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN:  Aprueban en primer debate aumento de $200.00 a víctimas del ‘jarabe maldito’
El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, dijo que es "humanamente imposible" que el ente electoral organice la consulta porque quedan menos de tres meses para los comicios del próximo 5 de mayo, en los que Panamá renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente,
"Ya los tiempos no nos dan", insistió en declaraciones a periodistas Araúz, quien explicó que las leyes panameñas estipulan un mínimo de tres meses y un máximo de seis para organizar una consulta de ese tipo.
El Gobierno panameño presentó a mediados de enero en el Parlamento, de mayoría opositora, un proyecto de ley para incluir una nueva papeleta en las elecciones de mayo, una propuesta que ha sido tachada de "oportunista" por la oposición por haberse presentado tan cerca del fin de la legislatura.
Según la propuesta legislativa, en la papeleta se plantearían dos preguntas a la ciudadanía: una sobre si quiere que se haga una transformación a la Constitución y otra si desea que esos cambios sean a través de una Constituyente Paralela.
La reforma constitucional fue una de las principales promesas electorales del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien ha asegurado en varias ocasiones que relegó el asunto para centrarse en la lucha contra la corrupción.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Parlamento, de 71 diputados, abrió un periodo de consultas entre la sociedad civil el pasado 29 de enero para ver si aceptaba el proyecto de ley, pero apenas se ha avanzado en ese proceso.
La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición del Parlamento o tras una consulta popular.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí