Varela dice una cosa y hace otra

Varela dice una cosa y hace otra

Varela dice una cosa y hace otra

Por: -

El discurso del presidente Juan Carlos Varela se contradice con la realidad de lo que ha hecho desde que llegó al poder.

Varela dijo el sábado en la Asamblea Nacional: “No llegué a este cargo para beneficiar a mis amigos”. Estas palabras estarían muy alejadas de la realidad cuando se pone en el tapete los jugosos contratos, licitaciones y compras directas o por mecanismos especiales que han beneficiado a sus amigos y donantes de campaña, entre ellos Pedro Vallarino, Janet Poll y el pelotero Carlos Lee.

También en la lista de las personas que han recibido millonarias concesiones en este gobierno está una de las empresas de Stanley Motta, sin embargo, el empresario niega ser donante de la campaña de Varela. Lo que no puede negar es su estrecha relación con el mandatario panameño desde el día que tomó el control acompañándolo en el discurso que dio en la ciudad de Colón.

Incluso parte de los ejecutivos de Motta quedaron siendo parte del gobierno de Varela, como Joseph Fidanque, primero en la gerencia de Tocumen SA, y actualmente en la Superintendencia de Bancos; Francisco Sierra, quien al inicio fue nombrado ministro consejero y hoy directivo del Canal de Panamá; Mirei Endara de Heras como ministra de Ambiente; e Iván Barría, exgerente de Etesa.

A esto se suma el permiso a Copa para hacer viajes directos a David, Chiriquí. En su momento, la empresa Air Panamá denunció que para que Copa abriera esta operación también debía volar a otros puntos del país, menos rentables, como se les obliga a ellos.

Otra de las figuras es Pedro “Peter” Vallarino, amigo personal del presidente Varela. Vallarino recibió varios contratos directos desde el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), obligando al Ministerio Público a abrir una investigación en la que también están vinculados el Ministro de Vivienda, Mario Etchelecu y el director del PAN, Rafael Stanziola.

Se trata de la compra de maquinarias pesadas a la empresa Airco, propiedad de Pedro Vallarino. En 2015, el PAN le otorgó 20 contratos por invitación a Airco para el suministro de maquinarias, herramientas y hasta materiales de construcción dirigidos al programa Techos de Esperanza que lleva el Miviot.

En 2014, Etchelecu también le otorgó a Airco, a través del PAN, 11 contratos entre octubre y diciembre de 2014 por 1.8 millones de dólares, de acuerdo con un informe oficial obtenido por este medio.

De estos, solo el 9 de diciembre de 2014, el Miviot otorgó, a través de su convenio con el PAN, cinco contratos a Airco S.A. para el suministro de retroexcavadoras, uno de ellos por 217 mil 10 dólares y otros tres por 147 mil 569 dólares cada uno.

Yaneth Pool es otra de las amigas y donantes de campaña de Varela, que también ha recibido millonarios contratos en este gobierno para compra de buses y bonos para el programa de seguridad que trabaja con las pandillas.

La empresa Bering Motors, del grupo El Machetazo, ha recibido 29 órdenes de compras por 445 buses marca Hyundai, negocio que suma unos 21 millones 645 mil dólares, de acuerdo con información oficial. Todo a través de mecanismo de compra denominado “compras por catálogo” en las que existe mucha discrecionalidad para elegir al beneficiado.

El pelotero Carlos Lee, también registra como amigo y donante de campaña de Varela. Incluso el helicóptero del pelotero estuvo a disposición de Varela durante su campaña.

La apuesta dio frutos. Iniciado el gobierno de Varela, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ejecutó varias compras por invitación a las empresas de Carlos Lee para el suministro de corn flakes, vegetales y lentejas. Esto a través de la empresa The Horse Invesment S.A.

Pero el 28 de agosto de 2014 Lee recibe un contrato muy lucrativo en el que obtuvo la exclusividad para transportar todos los alimentos que el IMA necesite mover en todo el país, incluyendo el arroz de Guyana. Este es un contrato abierto hasta el 2018 en el que Lee podría llegar a facturar millones de dólares.

El presidente Juan Carlos Varela también ha sido señalado por nepotismo, debido a que sus primos, cuñadas, tías y amigos cercanos también han quedado ocupando altos cargos.

El mandatario tiene a más de 20 familiares directos nombrados en cargos públicos Tocumen S.A. entre ellos su cuñada Yolanda Eleta con un cargo ad honoren en el Ministerio de Educación; su primo Carlos Rodríguez en Tocumen S.A.; su prima Eyda Chinchilla de Varela como viceministra de Finanzas; su tía Ilka Varela como embajadora en Portugal; su tía Gloria de la Torre embajadora en Francia; su primo Miguel Mayo, ministro de Salud; Julia Guardia directora del Idaan.

También fueron nombrados otros primos como los hijos de su tía Ilka Barés, una de ellas Diana Carolina Barés como directora nacional de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida); y su primo Gerardo Varela en la Autoridad Marítima de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.