Verifican el caudal del río Gatún
El río Gatún desemboca en el lago que lleva su mismo nombre, abasteciendo funciones del Canal de Panamá
Profesionales de distintas secciones operativas de Mi Ambiente en Colón realizaron la segunda jornada de capacitación técnica sobre recolección de datos hidrológicos, específicamente en técnicas de aforo por vadeo, aplicadas al río Gatún.
El río Gatún desemboca en el lago que lleva su mismo nombre, abasteciendo funciones del Canal de Panamá y contribuyendo con el suministro de agua potable para las comunidades de Colón.
La capacitación en campo fue organizada por la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Colón, y contó con la participación de estudiantes en prácticas profesionales del Centro Regional Universitario (CRUC) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA), fortaleciendo así los conocimientos de los futuros profesionales en gestión ambiental.
La metodología aplicada permite obtener datos precisos sobre el caudal, convirtiéndose en una herramienta clave para la transferencia de conocimiento hidrológico y la promoción de una gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.
El evento fue guiado por los facilitadores Carlina Mosquera y Germán Jaén, de la Sección de Seguridad Hídrica de la Regional de Panamá Oeste, quienes compartieron su experiencia y conocimientos con los participantes.