¡Suerte, pela’os!
Por decimoséptima ocasión Panamá participará en los Juegos Olímpicos, que esta vez acoge la ciudad de Río de Janeiro, en su XXXI edición.
Desde los Juegos de Roma 1960 --a excepción de la cita de Moscú, Rusia 1980, a la que no se asistió en apoyo al boicot promovido por Estados Unidos--, el Istmo siempre se ha visto representado por una delegación plural, siendo la de 1968, integrada por 16 atletas, la más numerosa, gracias a la participación de la selección de baloncesto.
El nadador Adán Gordón (Ámsterdam 1928), el velocista Lloyd LaBeach (Londres 1948) y el pesista Carlos Chávez (Helsinki 1952), conocidos como los “olímpicos solitarios”, fueron los primeros panameños en ver acción en el máximo evento deportivo.
Este año, la representación nacional la integran 10 atletas, la segunda mayor cantidad en nuestra historia olímpica, y las esperanzas estarán puestas especialmente sobre el especialista del doble hectómetro, Alonso Edward, encargado de portar la bandera nacional en la inauguración que se desarrollará en el estadio Maracaná desde las 5:00 p.m. de hoy.