OMS se apresta a elevar el nivel de alerta por la gripe porcina

Por: MEREDITH SERRACÍN -

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha terminado una reunión para decidir si eleva el actual nivel 4 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente (nivel 5), como ha insinuado hoy el director adjunto de la entidad.

El portavoz Gregory Hartl dijo que "la reunión ya se ha celebrado y ha concluido" y para las 22.00 hora local (20.00 GMT) se ha convocado una conferencia de prensa de la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Todo indica que Chan anunciará que la OMS ha elevado el nivel de alerta a la fase 5 (de 6) ante la inminencia de que se declare una pandemia mundial por el virus de la gripe porcina, que no cesa de extenderse.

El "número 2" de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que "estamos muy cerca de pasar a la fase 5.

La aparición de casos de personas que se han contagiado y que no estuvieron en México -donde surgió el virus- entre ellas un caso en España y varios aún por terminar de confirmar en EEUU es, al parecer, determinante para elevar la alerta al nivel 5, ante la verificación de que la transmisión persona a persona se está haciendo sostenida en al menos dos países.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.