Opinión - 03/11/17 - 12:00 AM

3 de Noviembre

Por: -

“El 3 de Noviembre viene… el 3 de Noviembre va… y yo con mi banderita, saludo a Panamá”, qué panameño no recuerda este estribillo, aprendido desde la más tierna infancia, con el que nuestros padres y abuelos nos enseñaron el amor a la patria.

Hoy, en medio de desfiles, dianas y mucha alegría, conmemoramos los 114 años que lleva el Istmo como nación libre y soberana.

Algunos piensan que por ser la Separación de Panamá de Colombia un hecho político, relativamente pacífico (recuérdese que solo fallecieron un chino y un burro en Salsipuedes, por un disparo de cañón de un navío colombiano), el hecho en sí carece de heroicidad. ¡Nada más falso!

En la mente de los istmeños bullían las ideas separatistas. Recordemos la intentona secesionista de 1830 encabezada por José Domingo Espinar, el intento de 1831 del general Juan Eligio Alzuru, el Estado Libre del Istmo creado por el general Tomás Herrera en 1840; igualmente, el Estado Federal de Panamá, idea del genial estadista Justo Arosemena.

El 3 de Noviembre de 1903 se conjugaron una serie de factores políticos, económicos y sociales, intereses tanto altruistas como mezquinos de otras naciones como Estados Unidos, pero también una gran dosis de patriotismo en los hombres y mujeres que empujaron la gesta separatista.

La historia, que es fiel de la balanza de los actos humanos, demostró la justeza de las aspiraciones de los conjurados del 3 de Noviembre de 1903. Hoy, en medio de dificultades, pero con optimismo, los panameños miramos de frente el futuro y aspiramos a mejores días.