Opinión - 06/3/17 - 12:00 AM

32 meses

Por: José Raúl Mulino Q Exministro de Seguridad Pública -

Los meses útiles de todo gobierno han expirado. El 1 de julio llega a su tercer año en medio del mayor descontento, frustración y desánimo nacionales, ya sea que los hayas o no favorecido con su voto. Los que conspiraron se acomodaron y bien a cambio de un sueldo, los que recomendaron el "voto útil" hacen esfuerzos sin éxito para volver a engañar al país so pretexto de que el sistema de partidos está obsoleto, pero que hay que crear otro partido, el de ellos, con el cuento, gastado y fallido, de que la independencia hace la diferencia. El PRD sigue en el cogobierno disimulado y con fichas tácticas en la estructura de seguridad -entiéndase sapería política- y arrecia el ataque en diferentes formas contra todo lo que huela a CD ante las mediciones que reflejan fortaleza y preferencia hacia el 2019.

La denominada "justicia" sigue su selectividad ya patentada y entre tramas que se intuyen un allegado cercano al Mesías cumple detención preventiva junto a sus cómplices en una de las más sofisticadas y soterradas redes de crimen organizado que ensuciaron irreparablemente nuestro nombre como país, al tiempo que el Departamento de Estado de Estados Unidos, representado por el embajador Brownfield, destaca nuestras debilidades y falta de compromisos para atender las actividades relacionadas con el narco, tráfico de efectivo, descontrol fronterizo, entre otras cosas. Un legado de vergüenza, si tomamos en cuenta que desde la Iglesia para abajo, el Mesías iba a ser sinónimo de pulcritud, transparencia, vocación religiosa y no corrupción.

En medio de todo esto, con apuro y trasnochadamente, se aprueba la Ley 4 que encierra la denominada "delación premiada" al ritmo de samba y que apunta a una serie de actos encabezados por delatores fáciles de presagiar, incluso confesos, que anticipan extorsión pura a cambio de rebajas de pena o impunidad absoluta. Si no les dan lo que quieren o lo que aspiran, cantan, aunque nadie va a caer, todavía. Y la procuradora aún pretende vender independencia ante la escasez cada vez mayor de gritos y aplausos desde la galería del coliseo montado confundiendo venganza con justicia. Este será otro personaje inolvidable.

Pasado el 1 de julio, Varela inicia su tramo final con un desgaste tremendo que puede devenir en ingobernabilidad cuando se sepa lo que sabemos, pero que esperamos de manera oficial. (Veremos entonces si el grito "caiga quien caiga", lema de los movines a sueldo, encuentre destino.) La soledad del poder, usualmente experimentada el último año, lo acompaña ya como la sombra al cuerpo. ¿Está pagando en el poder tanto daño, difamación, persecución, incapacidad, maldad e hipocresía? Tal vez. El destino, que no se desafía, juega cartas anticipadas que deben mover a una reflexiva lectura, pero el Mesías es el Mesías y la miopía también.

Nos toca seguir. Con fuerza y liderazgo. No importan los ataques desesperados, los titulares fuera de realidad y contexto, las glosas de los pasquines gubernamentales que se han convertido en los "call centers" escritos; sigamos sin distraernos que el castillo de naipes está por derrumbarse. Reconozco que será difícil y hasta peligroso. Varela tiene poder, aunque no gobierne y esa desesperación puede llevarlo a medidas extremas para forzar situaciones que le explotarán en la cara. "Alea jacta est".

No extraña que vuelvan todos contra CD, si es que alguna vez lo abandonaron en estos 32 meses de desastre y falacia, ante la clara tendencia, pero es cierto e ineludible una cosa: cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá. 2019!

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas