Opinión - 05/3/18 - 12:00 AM

Abogados al servicio de los consumidores

Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Hace algunos años, un amigo tuvo un caso contra una agencia de ventas de automóviles usados, por incumplimiento y falta de garantía, por lo que decidió acudir a la vía judicial. Pero debido a los gastos que debía afrontar (honorarios de abogado) y el largo proceso que demoraba el caso, no tuvo más remedio que abandonar su lucha contra lo que consideraba un abuso contra sus derechos como consumidor.

En la actualidad este caso fuera diferente, porque en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se ofrece asesoramiento y representación legal, libre de costos a los consumidores en los procesos judiciales, a través de los defensores de oficio.

Los asuntos legales que atienden los defensores de oficio deben superar la suma de B/. 5,000.01. Reiterando que no se pagan honorarios al abogado defensor, lo que sí tiene que cubrir el consumidor son los gastos inherentes a los procesos, pruebas y demás.

Cabe destacar que antes de la creación de la Acodeco, muchos consumidores desistían de acudir a la vía judicial o abandonaban los casos que presentaban, porque tenían que asumir diferentes gastos.

Se ha representado a muchos consumidores contra algunas inmobiliarias, en diversos aspectos tales como incumplimiento de garantías y contratos, cláusulas abusivas, vicios ocultos, falta de información, publicidad engañosa y daños y perjuicios. También en materia de automóviles, fueron representados algunos consumidores ante los Tribunales de Comercio y Asuntos del Consumidor, por vicios ocultos en los vehículos, devolución de sumas abonadas, cláusulas abusivas, reemplazo del bien, entre otras irregularidades de algunas agencias vendedoras.

O sea, los consumidores afectados por casos que sobrepasan los B/.5,000.01 (antes era B/.2,500.01 que estaban fuera del alcance legal de decisión de quejas por la Acodeco) tienen la alternativa de ser representados por los abogados de oficio.

Cabe señalar que para una mejor representación y presentación de demandas, se hace la observación que es importante guardar toda la documentación (publicidad, contratos, modelos, etc.) que se relacione con la compra de un bien o servicio, pues de presentarse alguna irregularidad, esos documentos son recibidos como pruebas para todo el proceso de atención del caso que se presente y, de ser necesario, ante los respectivos tribunales, ya que esta información forma parte integral de los contratos, por lo tanto, es vinculante al proceso.

Los abogados defensores al servicio de los consumidores son una alternativa para que los consumidores, en caso de ser necesario, sean debidamente representados ante las instancias judiciales.

Igualmente, cabe destacar, que con las recientes reformas establecidas en la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, se aumentó la cuantía que tiene la Acodeco para decidir quejas, hasta B/. 5,000.00 y en vehículos a motor hasta B/.30,000.00. En casos con esas cuantías, ahora no será necesaria la participación de los defensores de oficio.