Opinión - 05/5/17 - 12:00 AM

Agua

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Por muchas mañanas miraba hacia la reja de la casa para ver si había llegado el documento. Al no encontrarlo, pensaba en diferentes razones. Una de ellas era el viento, pero este verano no ha habido mucha brisa. Otra era que la lluvia lo había tumbado, lo que no podía ser cierto porque este año las lluvias han sido pocas. Hasta llegué a creer que existía un buen “samaritano” que tomó mi recibo y lo pagó. Este sería un “sueño de verano” ya que no creo que exista tan buena gente en este país. Angustiado porque no podía cumplir con la recomendación de mi padre de pagar las deudas lo antes posible, traté de forzar la situación.

Con un recibo viejo fui a varios lugares de pago y siempre me dieron la misma respuesta: “El Idaan no tiene línea aquí y, por lo tanto, debe traer el último recibo. Explicaba que no me habían llegado desde hace semanas, y me mandaban a pagar a las oficinas de la institución. En esos momentos me enteré de que oficialmente le debían setenta y cuatro millones de balboas. Esto significa que más de cuatro de cada diez personas está en deuda con el agua. Al enterarme de que hacían cortes de agua por morosidad, mi angustia aumentaba. Pero quería evitarme las molestias para llegar a las oficinas de Vía Brasil.

Fue tanto el miedo que me dejaran sin agua que fui en taxi a esa institución para ponerme al día. ¡Sorpresa!, ya debía dos meses. Cuando otras instituciones y empresas tienen líneas para facilitar los pagos, con esta hay que corretearlos. Si el Idaan fuese una empresa privada, ya la hubiesen cerrado. Nada puede funcionar si la mitad de su producción se pierde o no la pagan. A cada momento nos enteramos por los medios de comunicación de que se pierden millones de galones de agua potable por roturas en tuberías. Da dolor ver que comunidades cierran las calles por falta de agua potable.

¿Por qué no tienen una “fuerza de tarea y un batallón Águila” para arreglar rápidamente esos daños? ¿Habrá que privatizarla para que funcione bien? (Dice el Cholito Mesero: aquellas personas que no ven los huecos en las calles de la ciudad es porque tienen un hueco en la cabeza).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas