Opinión - 18/3/17 - 12:00 AM

Analfabetismo funcional

Por: Ana Fernández Vázquez Periodista -

La Unesco considera que el analfabetismo funcional es un gran obstáculo para el desarrollo mundial. Denuncian la existencia de más de 73 millones de personas en el mundo incapaces de incorporarse a las transformaciones mundiales actuales. “Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región”, sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira. El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.

El analfabetismo funcional es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Un desinterés de la familia que no exige ni enseña la comprensión y que no promueve volúmenes superiores de lectura, determina la falencia detectada por el PIRLS 2011.

Según el informe PISA lo que puede aumentar en el futuro es el analfabeto funcional, es decir, el ser humano evolucionado que sabe leer y escribir y que interpreta los letreros, pero que cuando recibe una notificación administrativa le cuesta entender el significado de dicha comunicación.

Para Manos Unidas la educación es un derecho humano esencial para el desarrollo sin el que no sería posible cumplir ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, está relacionada con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades” asegura Fidele Podga, coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas