Apagones y sondeos amañados
En materia de comunicación, lo importante es que el mensaje remitido llegue correctamente al receptor. Si ocurre un contratiempo, sal a improvisar jocosamente y evita el desplante. El pueblo lo entenderá, más si eres el mandatario de turno. Pero no fue así hace una semana, cuando cierta persona realizaba su pomposo discurso a la nación en el pleno de la Asamblea de Diputados.
Narraba la periodista de una emisora local que, cuando se interrumpió el fluido eléctrico producto de un apagón regional originado en Panamá, el presidente continuó como si nada. “Se fue la luz, pero sigue hablando. Todos callados”, decía la chica. En la oscuridad, las pantallas de los celulares brillaban en el fondo del hemiciclo, evidenciando que los “padres de la patria” ni siquiera prestaban atención a lo que descargaba el otro.
Qué coincidencia. El apagón se da cuando el señor criticaba la labor de los medios de comunicación social, a quienes culpó de solo decir malas noticias. Clásica retórica en los gobiernos impopulares que resienten la presión de la opinión pública, producto de su evidente incapacidad en la gestión gubernamental. Como dicen, el “karma” existe.
Paralelamente al “show” legislativo, los varelistas nos confirmaron el reforzamiento de su equipo de difamadores en redes sociales y la adquisición de un “software” que alterna los sondeos sobre preferencias del electorado, con respecto al partido que tiene mejores perspectivas de triunfo en las elecciones venideras.
Los comunicadores sociales Álvaro Alvarado, Juan Carlos Tapia y el popular personaje “La One Two” denunciaron la existencia de este nuevo método de cambiar encuestas, en donde los varelistas salían ganadores con votos “bots”, a las pocas horas de efectuarse la muestra. El colmo ocurrió con el último sondeo de KW Continente, que volvió a demostrar la manipulación evidente del “Chacalito” mexicano y los emplanillados en San Felipe. Pero, es por gusto. Ya quedaron al descubierto. He aquí una muestra.
El pasado jueves, el periodista Manuel Núñez, de RPC Radio, sorprendió al “call center” varelista con un sondeo radial en vivo, sobre quién va adelante en preferencias. Observen. Cambio Democrático (CD): 21 votos, PRD: 11 votos, Independientes: 7 votos, Panameñistas: 2 votos, FAD: 2 votos. La verdad duele. Calladitos se ven más bonitos, ¿no, señores defensores del tortuguismo?
El “software cambia sondeos” es una advertencia de lo que pueden hacer algunos en los comicios venideros, más con un Tribunal Electoral (TE) complaciente al oficialismo. Todos debemos estar vigilantes, para que no nos apliquen un “apagón tecnológico” o maniobras turbias el 5 de mayo de 2019. A cuidar los votos ese glorioso día.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...