Opinión - 06/1/17 - 12:00 AM

¡Barrios Seguros fracasó!

Por: -

El presidente de la República, Juan Carlos Varela debe dejar a un lado la tozudez y reconocer que el programa Barrios Seguros ha sido un rotundo fracaso, por lo que debe eliminarse.

Entienda lo que sabe todo el pueblo, Barrios Seguros fracasó, use ese dinero para medicinas, educación o cualquiera otras necesidades populares, que las hay muchas.

La inseguridad es un problema crucial que mantiene preocupada a la sociedad panameña, que ve cómo diariamente se dan robos, asesinatos, violaciones, y otros delitos atroces, sin que las autoridades sepan cómo enfrentar la ola delictiva.

El problema de la criminalidad debe abordarse con un criterio científico y no de manera populista y demagógica como se ha hecho hasta el presente.

Dar dinero a los delincuentes mientras siguen por el mal camino no es la solución, sino que es interpretado por ellos como un síntoma de debilidad y falta de carácter de los estamentos de seguridad.

Prueba de ello es la frecuencia con que beneficiados de ese programa se ven envueltos en hechos violentos, lo que demuestra que no se quiere resocializar, sino tomar de tonto al Gobierno, que les da dinero para que sigan delinquiendo.

El abordaje al problema criminal debe hacerse desde una perspectiva multidisciplinaria, que abarque tres ejes básicos a saber: prevención, represión y resocialización.

Sabemos que existen planes y programas muy minuciosos elaborados en administraciones pasadas, pero se encuentran abandonados y cubiertos de polvo, ya que no hay voluntad ni entereza para ponerlos en práctica.

Entereza, visión y carácter es lo que se necesita, pero sobre todo, dejar a un lado la blandenguería y ñañequería política, ya que no se puede negociar con los que se han puesto voluntariamente en el camino del delito.