Opinión - 16/9/17 - 12:00 AM

‘Black Weekend’

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Hacía rato que los diarios no se llenaban de publicidad e insertos relativos a las compras promocionales, todo producto de la campaña masiva por el denominado “Black Weekend”. Entre el 16 y 17 de septiembre, las grandes cadenas comerciales, supuestamente, bajarán los precios de sus productos o servicios, para darle dinamismo a la alicaída economía panameña, inmersa en una recesión desde finales de 2014.

Sin embargo, no se ha observado el esperado movimiento comercial en este fin de semana de compras. Los panameños han preferido retraerse en los pocos ahorros de que disponen. En Juan Díaz, San Miguelito, Calidonia, área bancaria, los “malls” de Albrook, Multiplaza, Metromall, Alta Plaza y otros, cierran semanalmente dos o tres tiendas; locales que quedan vacíos generando lo opuesto: desempleo e incertidumbre.

Para colmo, el “Black Weekend” cae en mal momento. Suben el combustible y sus derivados a más de cincuenta centavos el litro, todo por la incidencia de los huracanes “Harvey” e “Irma” en el sur de los Estados Unidos de América. Las grandes refinerías del golfo de México quedaron afectadas por el impacto del primer meteoro, en tanto que Florida sale apenas de las afectaciones del segundo ciclón.

¿Culpables? Por supuesto, las autoridades del poder de turno son las responsables de la actual crisis económica en Panamá. Se la han pasado 33 meses en una especie de “cacería de brujas” contra los intereses de empresarios y políticos adversarios a quienes hoy nos gobiernan. Con la excusa de “luchar contra la corrupción”, han asustado a potenciales inversionistas y grandes conglomerados que una vez fijaron sus ojos en el istmo, se fueron a Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Restaurantes vacíos, almacenes y puestos de venta desolados. Es el panorama todas las semanas de estos últimos tres años. Si no hay compras, la economía se paraliza y más panameños quedarán sin sustento. ¿Cómo voy a gastar lo poco que tengo, que hemos ahorrado cotidianamente y trabajado con sudor, para adquirir una bagatela? Ya no funcionan las campañas publicitarias que engañaban al ciudadano. El panameño aprendió a ser prudente y evitar caer en el consumismo.

Lo que deben hacer las autoridades de turno es promover la entrada de más empresas para que inviertan en nuestro país. Que se termine con el uso del poder judicial para perseguir los intereses de líderes económicos rivales a quien ostenta la administración pública. Todo es efímero, nada es eterno, recuérdenlo.

Consejo a todos: “No te lo gastes todo”. Compra lo que realmente sea necesario. Lo material es pasajero; piensa a futuro. Puede que el dinero de que hoy dispongas lo requieras más adelante. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...