Opinión - 03/3/18 - 12:00 AM

‘Cajas de Pandora’

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Hace un año, alguien me advirtió la maniobra de la clase empresarial tradicional de empoderarse como fuerza hegemónica en Panamá. Utilizando sus esbirros en los medios afines al movimiento “MOTTIN”, han creado una campaña disque promoviendo la lucha contra la corrupción, sobre todo contra los partidos políticos. Todo con el propósito de colocar sus fichas en los órganos del Estado en 2019.

Primero fue la pseudo marcha del 9 de enero. Luego, poco a poco, ubican en las televisoras de Tumba Muerto y la 12 de octubre supuestos panelistas nada imparciales, para despotricar contra quienes amenacen los intereses económicos o políticos de los “yeyés” escudados en la “suciedad civil”. Por supuesto, no podían faltar los diarios del "Evasor", que a mansalva apoyan a candidatos presidenciales coyunturales, como el “otro” de la Cinta Costera.

Ante la abierta rebeldía de los diputados de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), de rechazar los nominados del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la disputa por controlar la codiciada Comisión de Credenciales del Legislativo, surgió mágicamente la entrega de las auditorías del flamante funcionario de la avenida Balboa, que todo el mundo sabe es afín al grupo MOTTIN y a los ñames.

Todo un “show” se montó el pasado martes en las afueras de la Procuraduría. Lo único que faltó fue ver que el camión con las cientos de cajas de expedientes de juntas comunales y municipios, los hubiera entregado el mismísimo dueño de la cadena de gasolineras con letra griega. Luego, en un auditorio abarrotado por “botellas”, se explica la supuesta trama de los traslados de partidas a diputados en la pasada administración.

El panameño no es tonto. De inmediato se pregunta: ¿Acaso esto del tema de las auditorías no es una forma de chantaje hacia los diputados de la Asamblea, para que se cuadren a la línea que viene del Palacio de las Farsas? ¿O es que el susodicho en San Felipe teme que lo investiguen por el manejo de fondos de dudosa procedencia provenientes de Sudamérica, cuando lideró su partido? La psicosis que tienen los panameñistas a los fantasmas del pasado, de golpes de Estado al “Fufo” o componendas, les niebla la visión política y la realidad.

Entretanto, casos de relevancia han quedado en el olvido. Por ejemplo, nadie habla del tema de “Blue Apple” y las empresas mencionadas en la trama. Lo peor es que esas compañías siguen felices facturando con el Gobierno, pese al escándalo en cuestión. Hay en la mira constructoras y banqueros vinculados al poder de turno, pero las autoridades judiciales están más calladas que los monitos del cuento.

Las "cajas de Pandora" que se entregaron en la avenida Perú, como acción de presión a los partidos opositores, pueden ocasionar una crisis institucional sin precedentes. Cuidado sale mal parado el que vino de paseo por el Golfo Pérsico. Mientras tanto, el “MOTTIN” disfruta viendo la batalla campal, esperando el momento para postular su gente, vendiéndose de salvadores “decentes” de la democracia.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...