Opinión - 25/2/17 - 12:00 AM

‘Carnavalazo’

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Desde la creación del hombre, según la tradición bíblica, Adán y Eva pecaron al morder la manzana de la tentación. Se les abrieron los ojos, notando que estaban sin ropas, mostrando sus vergüenzas. También, se conoció el razonamiento, de ver qué es lo bueno y lo malo. El desenfreno material, el erotismo y el trabajo más viejo de todos aparecen en la palestra, siendo hasta el presente la realidad de la naturaleza humana.

La “fiesta de la carne” era una forma de liberar las pasiones reprimidas de la plebe, la canalla o el populacho. Egipcios, griegos, fenicios y otros pueblos de la Mesopotamia, realizaban en la Antigüedad celebraciones para el desahogo. Incluso, cuando los moralistas cónsules de Roma intentaron censurar las parrandas de los denominados “Saturnales”, las masas se rebelaron y casi tumban el Imperio. Desde entonces, cada año entre febrero y marzo, el “Carnaval” se volvió habitual.

El inicio del 2017 ha sido muy peculiar. Tras las declaraciones de Ramón Fonseca Mora y el desborde del escándalo de cierta empresa sudamericana, los memes en redes sociales se mofaban del Gobierno de turno, el cual se cruzaba los dedos esperando la llegada del Carnaval. Pues claro, piensan que el guaro, la farsa y el arranque pasional borrarán de la cabeza de los panameños las palabras del exasesor varelista de la firma M&F, que hundió al mandatario.

Los Carnavales y la política siempre estarán relacionados. El gobernante piensa que el desenfreno puede cosechar popularidad entre sus súbditos, pero esto es efímero. Igual que el reinado del rey Momo. Buen ejemplo de esto es la irresponsable medida tomada por el varelismo, de adelantar el décimo tercer mes a una semana de la fiesta popular. ¿Qué cree usted hará el panameño? En vez de usar el dinero recibido para comprar los útiles escolares de sus hijos, lo “invertirá” en las cervezas, el “cooler” y el cuarto de alquiler para hospedaje en el interior del país.

Igualmente, los funcionarios judiciales del Gobierno aprovecharon el ambiente carnavalero para hacer su “show” mediático en las oficinas del líder opositor, Ricardo Martinelli en Monte Oscuro. Resultado: el pueblo panameño no come cuentos y solo confirma que el “Loco” y su partido, el CD, son la alternativa política para el 2019. Todo gracias a la publicidad gratuita de los medios afines al varelismo.

A todos los lectores y seguidores, disfruten con moderación estos cuatro días de fiesta. Maneje con precaución, opten por el conductor designado, si toman bebidas alcohólicas. No se conviertan en una estadística fatal durante el Carnaval. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas