Opinión - 26/2/17 - 12:00 AM

Carnavales de antaño

Por: Por: Roberto Morelos Comentarista -

En este mes de febrero entramos en lo que el panameño toma en serio, nos referimos a los Carnavales. Es por ello que aprovechamos la ocasión para escribir sobre el tema.

Los toldos eran ubicados generalmente en Barraza, Plaza Amador, Calle 16, en el Parque Lesseps (Palacio Legislativo); después los ubicaron en las afueras de la ciudad, Vía España y Río Abajo.

Sus construcciones eran de piso de madera, cercados también con madera y una o dos tarimas para las orquestas; generalmente había una atracción que podría ser una orquesta y cantantes extranjeros; lo más caro que llegaron a cobrar fueron dos balboas los hombres y las mujeres no pagaban.

Es preciso hacerles conocer que en esos años los Carnavales estaban dominados por la música cubana, por lo que para esas fiestas las atracciones eran orquestas cubanas como La Aragón, Conjunto Casino, Sonora Matancera, la Banda Gigante de Beny Moré, Orlando "Cascarita" Guerra, CeliaCruz, Fernando Álvarez, Pancho Alonso, Bienvenido Granda; por los nacionales, Johnny “Motete” Palm, Risita "Conte", "Chuchi" Moreno, Many Bolaños, Germán Vergara, David Watts, "Polito Roy” , Armando Aguilar, “Tito” Contreras, Neville Chang. Por otro lado, las orquestas nacionales de los Hermanos Paz, la Orquesta Continental de "Palito" Hayes, la Súper Orquesta de Ángelo Jaspe, Marcelino Álvarez y su orquesta, Raúl Ortiz y su orquesta, La Perfecta de Armando Boza.

Los toldos más famosos de esa época fueron El Palmira, Mala Maña, El Viceroy, Cerveza Cristal, El Montuno, La India Bonita, Mi Bohío, La Ola Marina, El Palmar Soriano, El Tibiritábara, La Múcura, La Cocaleca, El Tumbaíto, A la Orilla del Mar; los toldos eran bautizados con el nombre de una pieza musical del momento, el nombre de una marca de cigarrillos o bebidas y hasta un partido político como fue el PRA, Partido Revolucionario Auténtico de oposición, cuyo líder era el Dr. Arnulfo Arias.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas