Opinión - 13/2/17 - 12:00 AM

Censura digital

Por: Ulises Tuero Rodríguez Periodista -

Internet se ha convertido en una herramienta para la defensa de los derechos humanos y para el activismo, una garantía de la libertad de expresión. Donde los medios de comunicación tradicionales fallan por sus muchas limitaciones, la red ha demostrado ser el recurso para alzar las voces críticas de los ciudadanos. Los Gobiernos, conscientes de ello, son los principales responsables del descenso de la libertad en estas plataformas.

En 2016, la libertad en Internet ha disminuido por sexto año consecutivo, según el informe Libertad en la red de Freedom House. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería y comunicación en red están sujetas a una creciente censura por parte de los Gobiernos.

El acceso a Internet crece de forma constante en todo el mundo y con él las acciones reivindicativas soportadas por las nuevas plataformas de comunicación. Son los ciudadanos los que deciden hablar por ellos mismos ante la incapacidad de políticos y comunicadores de masas para representarlos.

Los mandatarios de muchos países no ven este empoderamiento de sus habitantes con buenos ojos. La muestra son los arrestos en 38 países basados en mensajes en redes sociales durante 2016. Según Freedom House, el 27 por ciento de todos los usuarios de Internet viven en países donde han arrestado a personas por su “ciberactividad”.

La lucha contra el terrorismo es una de las justificaciones que algunos Gobiernos utilizan para coartar la libertad de expresión.

En cuanto a la privacidad en la red hubo varios incidentes en países democráticos en los que se trató de atacar.

Los países que encabezan la lista de Freedom House en el control de Internet son China, Siria e Irán. Entre los también definidos como no libres en este ámbito destacan Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. China tiene las mayores cifras de restricciones en la red del año.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas