Opinión - 15/1/17 - 12:00 AM

Comentarios

Por: Por: Roberto Morelos Comentarista -

Es posible que la juventud de hoy solo recuerde al General Omar Torrijos por los tratados que llevan su nombre y no el líder excepcional, que nos dejó un Panamá Libre y Soberano, tenía un respeto por los humildes, gran admiración por el talento, escuchaba más de lo que hablaba y decía que él vivía aprendiendo permanentemente.

Omar Torrijos Herrera es recordado con admiración por el pueblo panameño, por ese estilo tan particular de gobernar y vamos a mencionar como lo hacía.

1. Siempre mostró: interés por la producción en el agro.

2. Otro tema: al que se enfrentó fue a esa injusticia que se cometía contra los productores agrícolas al no darles el justo precio por sus productos.

3. Impulsó: la creación de los asentamientos campesinos.

4. Fue: un gran admirador de las cooperativas agrícolas.

5. Su lucha: contra la poderosa United Fruit Company logrando que la compañía pagara más impuestos por la caja del banano, esto fue conocido como “La Guerra del Banano”.

6. Nacionalizó: la electricidad y la telefonía.

7. Construyó: las represas del Bayano, Estrella Los Valles y La Fortuna.

8. En la educación: creó los ciclos básicos, para que quienes vivían en el campo estudiaran materias relacionadas con el desarrollo de la tierra y los animales. Así permanecieran en el campo y no emigrarían a la ciudad.

9. Frase más célebre: La obra más costosa, es la que no se hace.

10. Favoreció: la masificación de la enseñanza, para que todo panameño que lo quisiera pudiese asistir a la universidad.

11. Se interesó: por la salud, de allí su lema “Salud para todos”; apoyó a la Facultad de Medicina y durante su gobierno se creó la Facultad de Odontología; en la CSS incluyó a los llamados beneficiarios.

12. En su gobierno: se hicieron reformas al Código de Trabajo, se impulsó la sindicalización, se aprobó el décimo tercer mes, y no hacer descuentos en Navidad.

13. Ese estilo muy particular: de recorrer el país en carro, en helicóptero, a caballo, en cayuco o simplemente a pie y detrás los campesinos, obreros, productores agrícolas, políticos y también empresarios.

14. Torrijos: fue un hombre que sentía un profundo cariño por su país, será por eso que el panameño cuando escucha su nombre, dice:

QUE FALTA NOS HACE OMAR.