Opinión - 07/3/17 - 12:00 AM

Concienciar sobre las armas

Por: Sharon Hillary Gamero Caycho Periodista -

Más de la mitad de norteamericanos consideran que tener un arma es garantía de libertad. El debate sobre la normativa de armas continúa abierto. Solo una legislación más estricta logrará que la tenencia de armas no sea un peligro para la sociedad, y por tanto, una causa mayor de cientos de muertes.

La venta de ventas de armas y el sistema político siempre han estado ligados en los Estados Unidos. Donald Trump aseguró que nombraría jueces en el Tribunal Supremo que defendiera las armas. Para ello, contaría con el apoyo de NRA, la Asociación Nacional del Rifle.

El derecho a tener armas en Estados Unidos es equiparable a la libertad de expresión. En la Constitución norteamericana este derecho aparece en la primera y segunda enmienda.

En la actualidad, un tercio de familias tienen armas en su casa. La organización Gun Violence Archieve señala que en 2016 hubo 12 mil muertos y 25 mil heridos por armas de fuego.

Según los datos de la NRA, las personas que tienen licencia de armas o creen en el derecho indispensable de tenerlas son las que siempre las compran.

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, intentó durante sus dos legislaturas establecer una normativa más restrictiva al respecto. En 2016, Obama afirmaba en una rueda de prensa, tras la matanza de Orlando: “Esto es un recordatorio de lo sencillo que es conseguir un arma y cometer un tiroteo”. A pesar de ello, el actual presidente Trump no parece tener intención de instaurar leyes que saquen las armas de las calles. Por ello es importante concienciar a la sociedad y que organizaciones detractoras y oposición política luchen para conseguir el objetivo principal: que no muera gente por culpa de armas de fuego.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas