Opinión - 05/3/18 - 12:00 AM

Crisis

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Desde las bajas ventas de plantas y las de miles de autos nuevos, una crisis económica afecta al país hace meses. Los esfuerzos del Gobierno por restarle importancia a esta situación no impiden la cantidad de ejemplos que se conocen. Lo peor es que la disminución de la economía panameña puede aumentar en los próximos meses, con motivo de las actividades políticas para el cambio de Gobierno. Aunque todavía nos damos el lujo de decir que tenemos una de las mejores economías de la región, lo cierto es que diversos sectores económicos expresan en alta voz la disminución en sus ingresos.

Una profesional me pide que señale la crisis económica. Indica que un vendedor de medicinas se queja de que antes hacía treinta mil balboas al mes, y ahora solo llega a diez mil. En algunos restaurantes aumentaron el precio de la comida o disminuyeron la cantidad. El turismo interno no ha sido tan activo estos meses, afectando negocios del interior. En uno de ellos, dedicado a la venta de plantas, comentaron que este año las ventas son pocas. Es conocido que el año pasado se vendieron unos cinco mil automóviles nuevos menos que en años anteriores.

La actividad publicitaria relacionada con el inicio de clases tampoco ha sido tanta como en épocas anteriores. Gente dedicada a la construcción habla del aumento de gastos en las obras. Hemos observado que ciertas cantinas también sufren la disminución de sus entradas, así como almacenes de mercancía diversa. ¿Razones? Una de ellas es el alza del salario mínimo. Algo que sucede cada cierto tiempo. Se dice que ha habido despidos de personal para balancear la economía de los negocios. Otra de las razones es la cercanía de la actividad política.

Como algunos piensan que el próximo Gobierno será de otro partido, ya hay personas que están buscando puestos en la empresa privada. Además se habla de despidos que tienen que ver con los reajustes que se darán en el panorama político nacional. No hay que desestimar el mal ambiente nacional y extranjero causado por los casos de corrupción y una justicia que no satisface a sectores del pueblo panameño. Es claro que este ambiente perjudica los negocios. No todos invertirán en un país con este ambiente negativo. (Dice el Cholito Mesero de Santana que de seguir así la economía, a este país no lo salva ni el médico chino).