Opinión - 06/8/18 - 12:00 AM

Cuide y planifique su décimo

Por: -

Por Abilio Abel González López

Comunicador social

El pago de la segunda partida del décimo tercer mes, durante estos días, se ha transformado en todo un acontecimiento publicitario, donde muchos establecimientos comerciales tratan de captar a la mayor cantidad de compradores con tentadoras ofertas.

Ante todo, es importante planificar detenidamente sobre el mejor uso de este beneficio económico, a fin de que el mismo sea utilizado para algunas necesidades apremiantes del momento.

Ahorrar parte de esta bonificación es una magnífica idea que le permitirá hacer frente a gastos imprevistos.

Si decide gastar parte de su décimo, en alguna compra, recuerde ser cauteloso frente a las promociones y ofertas, asegurarse que las mismas sean realmente beneficiosas y reales.

No está de más recordar que se trata de comprar para satisfacer necesidades, con base en la realidad económica de cada familia, y no de caer en un desenfreno consumista donde se devora mucho más de lo que uno está en capacidad de adquirir.

Recuerde que en Panamá no existe el derecho al retracto, capacidad que tiene el consumidor de devolver o cambiar determinado producto, dentro de un periodo limitado de días, por algún pretexto o porque se arrepintió de esta compra. Sin embargo, hay comerciantes que voluntariamente aceptan devoluciones de productos, con ciertas restricciones propias, tales como que los artículos deben estar en buenas condiciones y en sus empaques originales, entre otras.